martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vacunación sin cita a partir del lunes para ‘paliar’ la ola virus respiratorios

La conselleria de Sanidad insiste en la inmunización contra la gripe y el covid a fin de 'distensionar' las puertas de Urgencias y evitar la saturación del sistema sanitario

Todos los centros de salud de la Comunitat Valenciana vacunarán contra el covid y la gripe sin cita previa a partir del lunes a todas aquellas personas que lo soliciten. Así lo ha avanzado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, dentro de las medidas adoptadas por el gobierno valenciano para “paliar” la presión asistencial y “frenar” el repunte de infecciones respiratorias.

Invito a todos los ciudadanos a la vacunación tanto de la gripe como de la covid” ha manifestado Gómez, que también ha señalado que es “extraordinariamente importante” porque “es la mejor forma de protegerse a uno mismo y a su entorno” y “previene la tensión del sistema”. De echo, ha indicado que, hasta el momento, se han administrado 1.035.089 dosis de vacuna frente a la gripe, 769.425 dosis frente al virus de la COVID-19 y 25.459 frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

El objetivo de este llamamiento es poder “distensionar” las puertas de Urgencias y evitar la saturación del sistema sanitario tras registrarse, en la última semana de diciembre, una incidencia de las infecciones respiratorias de 1.501 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 908 casos de la media nacional.

Una situación que también se traslada a los hospitales valencianos donde ha aumentado la presión asistencial, según ha asegurado el titular de Sanidad. Actualmente, hay 36 pacientes pendientes de ingreso en el hospital Clínico de València, 23 en el hospital General de València y 18 en La Fe de València; y se han registrado “incidencias puntuales” en el Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa por las obras en el centro.

El titular de Sanidad ha descartado que la ola haya pillado desprevenida a la Generalitat, ya que todos los años hay un “pico estacional” de estas infecciones y que está sucediendo en toda España por las celebraciones navideñas. En este sentido, ha indicado que la previsión es que esta ola de virus alcance su “punto inflexión” en la tercera o cuarta semana enero.

Pacientes a la privada y posible vuelta de la mascarilla

Sobre la petición de que los médicos de familia de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en ambulatorios y centros de salud ante el repunte de contagios, Gómez ha avanzado que se está contemplando de “forma seria” que el uso obligatorio de la mascarilla “en lugares de reunión como salas de espera de hospitales y centros de salud”.

Así mismo, ha recordado que su departamento ha adoptado otras medidas asistenciales especiales como la reprogramación de las intervenciones quirúrgicas de patologías urgentes dejando solo las de prioridad 1 o 2 que “pongan en riesgo el pronóstico vital”; y se colaborará con los hospitales y clínicas privadas para derivar pacientes en episodios puntuales para “evitar la saturación asistencial”.

También se aumentará el personal “dentro de lo posible”, ya que asegura existe un “déficit” de personal médico “muy importante”. Por ello, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que “no se ponga de perfil” y aumente el número de las plazas MIR para las distintas comunidades auntomas. “Tenemos un problema real de falta de personal: no es tanto que no queramos contratar como que no podemos”, ha asegurado.

Otras medidas son potenciar las unidades y servicios de atención domiciliaria y maximizar la colaboración con la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, para que los, pacientes con problemas sociales y que tengan “resuelto” el problema médico tengan prioridad en las residencias de mayores. A ello se suma la medida “a largo plazo” de “crear nuevas plazas sociosanitarias de larga-media estancia en los hospitales“, así como construir “como mínimo” dos hospitales más. “Es un proyecto de legislatura”, ha precisado.

Últimas noticias

Contenido relacionado