```
jueves, 9 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València gastará casi 2 millones de euros en la campaña de limpieza de Fallas

Este dispositivo especial tendrá el presupuesto más alto de su historia para unas fiestas en las que se espera una 'afluencia masiva' de personas

El Ayuntamiento de València prevé que estas Fallas del 2023 sean “históricas” al ser las primeras que se celebran con total normalidad después de la pandemia y que coinciden en fin de semana y que en muchas comunidades el lunes 20 es festivo. Por ello, destinará 1,94 millones de euros a la limpieza y recogida de residuos, el presupuesto más elevado de su historia, un 12% más que en 2022, para limpiar las calles y desechos que se generen durante estas fiestas. En total

Así lo han adelantado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, durante la rueda de prensa para presentar la campaña de limpieza de residuos de las fiestas josefinas de este año y para la que se ha hecho un esfuerzo “muy importante” tanto económico y logístico.

En este sentido, Galiana, ha asegurado que este año “será complicado” porque se espera una “afluencia masiva” de gente y además se suma que estas fallas habrá conciertos y se ha cambiado la ubicación de los castillos. Por todo ello ha hecho un llamamiento al civismo para que los falleros y falleras dejen los “residuos donde corresponde” y ha destacado que este año se ha enviado una carta a todas las comisiones para para ofrecerles estos cursos de educación ambiental in situ.

Igualmente, Campillo ha recordado que “las Fallas son patrimonio inmaterial de la Humanidad y los primeros interesados en salvaguardarlas son los falleros y falleras, que deben velar por la imagen de la fiesta y su compatibilidad máxima con la imagen de la ciudad”. “Las Fallas son unas fiestas de calle, pero esto no es incompatible con el cuidado de la ciudad. Hacemos un llamamiento al civismo y a la colaboración entre todos y todas”. 

El vicealcalde i regidor d’Ecologia Urbana, Sergi Campillo, juntament amb el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presenta en roda de premsa el dispositiu especial de Falles de neteja i recollida de residus

Más de 1.000 operarios

En total, el dispositivo de limpieza contará entre 1.000 y 1.475 operarios, 306 más que en 2022 que se ocuparán de la recogida y limpieza de residuos durante las próximas semanas. Además, de la campaña general, se prevén refuerzos concretos en momentos de actividades multitudinarias como la Nit del Foc o los conciertos de Fallas que dispondrán de un efectivo especial, así como en la plaza del Ayuntamiento en la que se habilitará un refuerzo especial a la hora de la mascletà.

Concretamente, para la noche de la Cremà habrá 1.446 trabajadores y trabajadoras en este dispositivo, 511 específicamente para la recogida de ceniza. Asimismo, esta campaña también dispondrá de un dispositivo nocturno para la limpieza de la zona de las verbenas. Cabe recordar que este año las comisiones de han decidido no celebrar verbenas conjuntamente como si han hecho otros años.

Campillo también ha detallado que este año se reubicarán y desplazarán 2.387 contenedores hasta las zonas de fallas, se retirarán 126 y se instalarán 189 contenedores de cenizas, así como 400 parejas de papeleras de 120 litros amarillas y negras y se aumentará en 358 los contenedores de 1.000 litros en las calles más concurridas. También se instalarán 315 urinarios y lavabos portátiles en 75 puntos de la ciudad, 76 para personas con movilidad reducida y 63 urinarios.

100.000 vasos reutilizables y campañas de

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha preparado una campaña de educación ambiental con instalación de puntos verdes y talleres para las comisiones falleras como ‘Encén la flama verda‘, un taller en el que se darán las herramientas para separar correctamente los residuos, o ‘Art a la Falla’, un concurso artístico de difusión en redes sociales para sensibilizar sobre la importancia de reducir residuos y que tendrá como premio una visita al Centro de Interpretación de la Albufera Racó de l’Olla.

También se repartirán entre las distintas comisiones de la ciudad 100.000 vasos reutilizables y 20.000 guías de “Fallers i falleres per a salvar el món”, una publicación con consejos de reciclaje y reducción de residuos. Al respecto, Galiana ha puesto en valor que las diferentes fallas llevan semanas preguntado cuando llegarán estos vasos para poder utilizarlos.

Además, se crean 5 equipos de educación ambiental con un total de 10 educadores ambientales en vía pública, que explicarán a vecinos, vecinas y turistas cómo reciclar correctamente envases.

Últimas noticias

Contenido relacionado