lunes, 9 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València mantiene abiertas las oficinas de atención en las tres pedanías del sur durante el fin de semana

Las alcaldías pedáneas coordinan la entrega de alimentos y ropa a las familias afectadas por las inundaciones en el sur de la ciudad

La ayuda municipal no se detiene. Las oficinas de atención a las personas damnificadas por la DANA, instauradas en las pedanías de la Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo, seguirán atendido a la ciudadanía a lo largo del fin de semana en horario matinal. En concreto, de 09.00 a 14.00 horas. Estas tres oficinas municipales están ubicadas en los edificios de las alcaldías pedáneas: calle Poetessa Leonor Perales, en Castellar-l’Oliveral; calle Benidoleig, en La Torre; y calle Guadalquivir, en el Forn d’Alcedo. Desde que se inició la prestación de este servicio extraordinario, las solicitudes atendidas hasta el momento son de 268 en La Torre, 200 en Castellar-l’Oliveral y 60 en el Forn d’Alcedo, lo que hacen un total de 528.

Desde estos tres puntos, el personal técnico y administrativo se encarga de informar y ayudar a la ciudadanía, de forma directa, tanto presencial como telefónicamente, en la solicitud y tramitación de las ayudas económicas y de otra índole, promovidas por el Ayuntamiento de València y el resto de administraciones públicas. Estas oficinas son responsables de trasladar las solicitudes “de modo unificado a los servicios gestores responsables de la implementación directa de las medidas correspondientes”, tal como acordó la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria el pasado 4 de noviembre. En primera línea están desarrollando su labor empleados públicos de los servicios de Registro y Población, Pedanías y Descentralización y Participación Ciudadana, en contacto directo con otros departamentos como Sanidad y Consumo, Bienestar Social y la Oficina de Bienestar Animal.

La atención directa va más allá del trámite de ayudas económicas. Equipos de psicólogos municipales se reparten entre las tres poblaciones para atender a las personas que sufren cuadros de confusión y estrés post-traumático, o simplemente necesitan desahogarse y ser escuchados. Igualmente, personal municipal y voluntario se multiplican para orientar a las personas que siguen acercándose a las alcaldías pedáneas armadas de botas y palas.

En la alcaldía pedánea del Forn d’Alcedo, por ejemplo, funcionarios y voluntarios organizan y distribuyen el material donado desde distintos puntos de España —alimentos, ropa y calzado— que ya llena la recepción y las plantas superiores. El reparto diario del pan y el traslado a la ciudad con un autobús lanzadera de la EMT se organizan desde las mismas puertas de la oficina municipal, a la vez que los servicios de Limpieza de Residuos Sólidos y Parques y Jardines luchan contra el barro.

En Castellar-l’Oliveral, la vuelta al colegio de los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, ha significado un paso más para devolver la normalidad al lugar. En La Torre, el personal de emergencias ha encontrado en la cafetería del edificio municipal un lugar para compartir experiencias y tomar fuerzas para seguir con el servicio.

Despliegue de efectivos fuera de la ciudad

Efectivos de los Bomberos y la Policía Local de València continúan prestando servicios en otros municipios del área metropolitana afectados por las inundaciones generadas por la DANA.

Últimas noticias

Contenido relacionado