Los Servicios Sociales municipales continúan activos y con plena dedicación tras la devastadora dana que asoló la comarca la semana pasada y que, en el municipio de València, afectó a las pedanías de Castellar-l’Oliveral, La Torre y Forn d’Alcedo. En estos momentos, la Concejalía de Servicios Sociales mantiene activas las 77 teleasistencias en estas tres zonas, una acción que, tal como ha subrayado la concejala responsable del área, Marta Torrado, cobra especial importancia en momentos en los que las personas más vulnerables necesitan especial apoyo.
Las teleasistencias activas en las tres pedanías son 25 en Castellar-l’Oliveral, 11 en el Forn d’Alcedo y 41 en La Torre, tal como ha explicado la concejala.
Asimismo, se está teniendo especial dedicación y contacto con los ciudadanos y ciudadanas que disfrutan del servicio municipal de Ayuda a domicilio, tanto con los residentes en las pedanías, como también con los que viven en la ciudad de València en sí. Es el caso de algunas de las personas beneficiarias, que residen en València pero tienen a sus familiares directos en las pedanías afectadas, o en alguno de los municipios próximos en los que también se han registrado los efectos del temporal, como Benetússer, Alfafar o Catarroja.
La concejala de Servicios Sociales ha visitado esta mañana a algunas de las personas usuarias del servicio de Ayuda a domicilio, acompañada del personal técnico auxiliar de cada beneficiario para trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad, y garantizar la prestación de estos servicios prioritarios de asistencia al vecindario.
La ciudad de València tiene en la actualidad 2.703 personas de alta en el Servicio de Ayuda a domicilio. En las zonas afectadas hay 15 personas usuarias en Castellar-l’Oliveral, y 21 en La torre.
Atención psicológica a las personas afectadas
Por otra parte, desde la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento se ha informado de la puesta en servicio de un punto de atención Psicológica en la Alcaldía de la Torre para prestar servicio a personas afectadas por las consecuencias de la dana y a cualquier persona que lo requiera.
El servicio está operativo entre las 09:00 y las 15:00 horas, y cuenta con la labor de un equipo de más de 10 psicólogos voluntarios, coordinados por la Dirección General de Discapacidad con la colaboración del SASEM (Servicio de atención y seguimiento para las personas con problemas graves de salud mental). El punto, localizado en la calle de Benidoleig, en la sede de la Alcaldía pedánea, se dispone también de un equipo de terapeutas ocupacionales para la atención a personas con discapacidad, con movilidad reducida, personas mayores, y cualquier persona que lo requiera. El equipo profesional está integrado por personas voluntarias del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de València.