Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado en València la exposición fotográfica ‘Juntos porque somos hermanos’, un homenaje a los niños y niñas que crecen lejos de sus familias y que, además, se enfrentan al dolor de verse separados de sus hermanos y hermanas. Las imágenes, que retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países, podrán contemplarse en los Jardines de Viveros hasta el 9 de septiembre.
La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, quiere rendir homenaje a todos los niños y niñas que crecen separados de sus padres y han de enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos y hermanas. La organización humanitaria espera, asimismo, dar visibilidad a esta realidad y reclamar su derecho a crecer juntos y compartir su infancia.
En la inauguración han participado el concejal de Cultura, José Luis Moreno Maicas y la directora territorial de Aldeas Infantiles SOS en Valencia, Verónica Martorell. La muestra fotográfica, que ya estuvo expuesta en Madrid, Granada y Málaga, podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en los Jardines de Viveros de Valencia.
La organización Aldeas Infantiles SOS expone 33 fotografías de hermanos y hermanas de distintos países del mundo, como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania, una buena parte de las cuales han sido tomadas por el fotógrafo Iván Hidalgo.
“Además de ser una exposición de fotografía, lo más importante es el mensaje que Aldeas Infantiles SOS lanza sobre una problemática poco visibilizada como es la separación de hermanos en el sistema de protección. Aldeas transmite que los hermanos crezcan juntos porque este vínculo familiar les ayuda a desarrollarse mejor”, ha declarado Moreno. “Esta situación no es muy conocida, pero hay que darle la difusión que se merece para que la gente tenga conciencia de este problema”, ha añadido el responsable municipal de Cultura.
“Los hermanos y hermanas son las primeras personas a las que acudimos cuando algo nos hace sentir mal o tenemos alguna preocupación. Esta relación se construye a través del apego y la confianza, nos brinda estabilidad y sentido de la pertenencia. Por eso, cuando, por diferentes motivos se produce la separación entre padres e hijos, este vínculo se fortalece y es esencial para ayudar a los niños y niñas a superar estos momentos tan complicados”, ha destacado Verónica Martorell.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los hermanos y hermanas en acogimiento son separados, en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional. Además, no se conocen cifras oficiales que ilustren esta realidad, lo que hace mucho más difícil abordar su situación. “Necesitamos datos y estadísticas que nos ofrezcan una visión completa para poder garantizar el bienestar de estos niños y niñas”, ha resaltado la directora territorial de la organización en Valencia.
Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es lograr que los niños, niñas y adolescentes que crecen separados de sus familias tengan una infancia feliz y desarrollen relaciones sanas y afectivas. Y el hecho de que los hermanos permanezcan juntos es un factor clave para lograrlo. Su compañía es un soporte que no debe ser subestimado a la hora de procesar experiencias traumáticas.
La entidad humanitaria lleva más de 50 años en España y más de 70 en el mundo apoyando a las familias que atraviesan dificultades para que puedan mantenerse unidas y, cuando la separación entre padres e hijos es inevitable, proporcionando un entorno seguro y protector a los niños, niñas y adolescentes.
En Valencia, en concreto, la organización cuenta con un Centro de Infancia, Adolescencia y Familias en el que en 2023 dio respuesta a las necesidades de 72 niños y niñas y 43 familias. El centro tiene como objetivo fortalecer a familias en situación de vulnerabilidad y riesgo, de manera que se pueda preservar la unidad familiar y minimizar los factores que promueven esta situación.
Desde la entidad y en colaboración con el Ayuntamiento se trabaja estrechamente de la mano de los centros de Servicios Sociales de Campanar, la Saïdia y Salvador Allende. Además, a través de sus programas educativos, Aldeas colabora con centros escolares en Valencia apoyando a un total de 230 niños y niñas, a través de diversas iniciativas.