viernes, 27 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València amanece con más de 80 Cruces de Mayo instaladas por toda la ciudad

Comisiones falleras, entidades culturales o juntas de Fiestas participan con sus monumentos florales en una nueva edición de este tradicional concurso de la asociación Lo Rat Penat

La capital del Turia se ha despertado un año más con sus calles llenas de monumentos florales. La asociación Lo Rat Penat ha convocado una nueva edición del concurso ‘Cruces de Mayo’ en el que participan entidades culturales y comercios, junta de Fiestas, comisiones falleras, parroquias, colegios y también particulares dentro del término municipal.

Una edición con un mayor número de participantes que llega hasta las 85 cruces, repartidas por toda la capital, 7 cruces en la Sección Especial y el resto, en la categoría Primera, compiten este año por alzarse con el premio del jurado. Además, como novedad, tanto la Diputación como la Archidiócesis cuentan por primera vez con una cruz, que se unirá a la que el Ayuntamiento ha instalado frente al consistorio recuperando así la cruz municipal que desde hace varios años no se realizaba.

Cabe recordar que esta celebración se remonta a la Edad Media, cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, la madre del emperador Constantino. Una tradición que continúa celebrándose en otras ciudades de España como Alicante, Córdoba o Granada, y que en el caso de València cuenta con casi 100 años de historia.

De hecho, desde Lo Rat Penat destacan que “siempre han mostrado su interés en la recuperación y mantenimiento de todo lo que represente cultura y tradiciones valencianas. Por este hecho, desde 1925 se viene realizando cada año el concurso de las Cruces de Mayo para conmemorar la festividad de la Santa Cruz y evitar, así que esta tradición de adornar las calles se pierda”.

“El concurso de las Cruces de Mayo es una manera de contribuir al embellecimiento del caput Regni y hacer partícipe a todos los ciudadanos de esta tradición tan valenciana“, destacan desde la entidad cultural.

Unos monumentos florales que permanecerán varios días en la calle hasta que las diversas asociaciones y comisiones las retiren, en función del estado en el que se encuentren las flores y plantas. Este año a causa de las altas temperaturas y los drásticos cambios en el tiempo, puede que se tengan que retirar antes de tiempo.

¿Dónde se pueden ver?

Las cruces se pueden encontrar por distintos barrios de la ciudad como Ciutat Vella, Cabañal, Campanar o Ruzafa, entre otros. Algunas de las más especiales y que más acumulan premios son la de la Agrupación de Fallas del Barrio del Carme, Associació Cultural Horta de València, Falla Regne de València o la Falla Maestro Gonzalvo-Conde Altea, que fue la que obtuvo el premio de especial la pasada edición.

¿De que están elaboradas?

Las Cruces, como es tradicional, tienen que estar confeccionadas en flor natural y fresca, aunque pueden usarse como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedras rocosa, juegos de agua, luz o cualquier otro efecto que ayude a su composición.

Así pues, quedarán descalificadas todas aquellas hechas con papel de seda, plásticos o materiales que imiten o sustituyan a la flor, así como las que no estén instaladas dentro del plazo determinado y al paso del jurado.

¿Cuándo se sabe el veredicto?

El jurado recorrerá este viernes, 3 de mayo, las diversas ubicaciones de las cruces para evaluarlas. A partir de las 08.30 horas comenzará su recorrido por las más de ochenta cruces para emitir su veredicto, que se conocerá en la misma tarde del viernes o incluso en la mañana del sábado, “dependiendo el tiempo que tarde el jurado”, indican fuentes de Lo Rat Penat.

Desde la entidad señalan que se tendrá en cuenta la cantidad y calidad de la flor, las rarezas de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, los elementos y la flora autóctona, la presencia de agua, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y, en general, todos aquellos detalles que ayudan a realzar la imagen de la Santa Cruz.

Premios

En la Sección Especial podrán participar los monumentos florales que superen los 3 metros de altura y tengan un presupuesto igual o superior a los 500 euros. Los ganadores recibirán un primer premio de 1.000 euros; 750 euros para el segundo; y para el tercero, 500 euros. Además de un estandarte y un diploma en todos los casos.

En cuanto a la categoría Primera, concursan cruces de no más de 3 metros de altura y con un presupuesto inferior a 500 euros. El primer premio tendrá será de 700 euros; 500 euros para el segundo; y para el tercero, 300 euros. Además de un estandarte y un diploma en todos los casos.

Además, desde la entidad para colaborar y ayudar a los participantes de esta “bellísima tradición” cada cruz inscrita y plantada tendrá una aportación de 200 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado