jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València homenajea a la arqueóloga Marga Sánchez Romero con un nuevo mural del proyecto ‘Dones de Ciència’

La UPV y Valencia Innovation Capital estrenan este mural, obra de la artista Laia Fernández-Pacheco, situado en el CEIP L’Albereda de València

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, han inaugurado este jueves un nuevo mural de su proyecto ‘Dones de Ciència’.  

Situado en el CEIP L’Albereda de València, el mural rinde homenaje a la arqueóloga, divulgadora científica y, actualmente, vicerrectora de la Universidad de Granada, Marga Sánchez Romero. La pintura es obra de la artista mallorquina Laia Fernández-Pacheco. Junto a ellas, los grandes protagonistas de esta mañana han sido los alumnos y alumnas del centro, quienes durante las últimas semanas han preparado, junto a sus profesores y profesoras, diferentes actividades en torno a las figuras de la investigadora y la artista, que han presentado en la inauguración.

“Para mí, haber podido pintar este mural ha sido un gran regalo. Lo he disfrutado muchísimo, sobre todo cuando las alumnas y alumnos del colegio se acercaban para preguntarme a quién estaba pintando, qué era cada cosa del mural… Poco a poco han ido viendo cómo iba tomando forma y ha sido muy bonito ver su interés, explicarles un poquito todo el proceso, quién era Marga, qué hacía”, ha destacado Laia.

En el mural, Laia recoge algunos de los aspectos principales de la investigación de Marga Sánchez Romero, plasmando que las mujeres en la prehistoria también cazaban, dándole importancia además a la maternidad y al cuidado de otras personas. “Yo soy mucho de crear personajes y todo ello lo he explicado a través de diferentes figuras, con un mural de colores planos y alguna que otra textura, que dan vida a un mural que me ha encantado pintar”, ha señalado Laia.

Marga Sánchez Romero ha mostrado su alegría y agradecimiento: “Cuando he visto el mural me he puesto a llorar. Estoy maravillada porque trabajo mucho con mujeres e infancia y creo que han sido los grandes olvidados en el discurso histórico. Las mujeres no sólo tenemos que estar en ciencia haciendo ciencia, sino que también hemos de ser objeto de estudio en muchas disciplinas en las que no se nos ha tenido en cuenta. El ciclo de la investigación sólo se queda completo si haces divulgación y llega a la ciudadanía como sucede con este proyecto ‘Dones de Ciència’”.

Al acto han asistido también el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; y el responsable de la Unidad de Divulgación y Participación de la Ciencia de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, César López García.

El rector de la UPV ha incidido en la importancia de seguir trabajando por la visibilización de las mujeres en muchos ámbitos, “principal objetivo de este proyecto de ‘Dones de Ciència’, con el que desde hace más de cinco años estamos contribuyendo a reducir la brecha de género en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y a fomentar vocaciones científicas entre los y las más jóvenes

La concejala Paula Llobet ha recalcado “la importancia de tener cada vez más niñas estudiando en ciencia y tecnología, dado que las cifras últimamente no son muy positivas. Esas niñas, y la diversidad que representan, son necesarias si queremos convertir a la ciudad de València en el hub de referencia de innovación y emprendimiento tecnológico del Mediterráneo, tal y como nos hemos marcado como objetivo en nuestra estrategia València Innovation Capital”.

37 murales visibilizando a mujeres de referencia internacional

El proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con el mural inaugurado este jueves en el CEIP L’Albereda son ya 37 los realizados en el marco de esta iniciativa que, desde 2019, está contribuyendo a visibilizar a mujeres de referencia en sus respectivos campos, como lo son Marga Sánchez Romero y Laia Fernández-Pacheco.

Últimas noticias

Contenido relacionado