martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València busca como ‘atajar’ las plataformas que ofrecen experiencias con pirotecnia ilegal

El Ayuntamiento estudia llevar a la Fiscalía estas webs y anuncia la creación de una comisión técnica para evitar la entrada de este material ilegal en las Fallas 2025

Una comisión técnica permanente para acabar con la entrada de material pirotécnico ilegal a València o acabar con las plataformas que ofertan experiencias con pirotecnia durante las Fallas, son algunas de las conclusiones que se han extraído de la primera Junta Local de Seguridad postfallas que se ha celebrado este martes con el objetivo de analizar los incidentes con materiales pirotécnicos registrados las pasadas fiestas josefinas y ver en qué aspectos se puede mejorar de cara a las Fallas de 2025.

Un encuentro que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en el que han participado la alcaldesa de València, Maria José Catalá; el subdelegado del Gobierno en la provincia de València, José Rodríguez Jurado; los concejales de Seguridad y Fallas, y mandos policiales, y en el que se ha alertado del auge de estas plataformas online que ofrecen experiencias en València, especialmente a turistas holandeses y belgas, para disparar material pirotécnico ilegal como el decomisado estas pasadas Fallas, que puso en alerta a las autoridades y que motivó la convocatoria de esta inédita junta extraordinaria.

En este sentido, Catalá ha indicado que la oferta de estos viajes “les ha generado una alerta sobre las fallas del próximo año y no pueden consentir que siga esta tendencia de visitar Valencia con material pirotécnico ilegal se repita”. Por ello, el Ayuntamiento va a estudiar cómo perseguir “legalmente” estos incidentes, y analizar la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias, e incluso barajan “la posibilidad” de trasladarlo a la Fiscalía y de pedir la colaboración de otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel nacional e internacional para la persecución de esta actividad.

Durante el encuentro también se han analizado imágenes de los incidentes que sucedieron en el Tramo XI del Cauce del Rio y el material encontrado en redes sociales como Tiktok vinculados a estos incidentes: “Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce y permitido España”, ha indicado Catalá, que ha abierto la puerta a hacer controles en los accesos a la ciudad en las semanas previas a las fiestas para evitar la entrada de este material, que generalmente se realiza por carretera.

Comisión Técnica

Para gestionar y analizar todo este tipo de medidas el Ayuntamiento ha impulsado una Comisión Técnica Permanente en la que participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de “atajar” esta entrada de material pirotécnico ilegal en la ciudad en las próximas Fallas de 2025. “Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad”, ha admitido Catalá. 

Cabe recordar que durante las Fallas de 2024 la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones; se incautó 83 Kg de pólvora, más de 9.000 unidades de material explosivo, de las cuales un 7% era producto ilegal, por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

Sobre esta materia, se ha consultado con Aepiro, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que alguno de esos materiales incautados no son capaces de calcularlos kilos de pólvora que contienen porque no son materiales fabricados en España. 

“La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego realizan un control exhaustivo y cumpliendo con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no cumplen las normas”, ha insistido Catalá.

Colaboración entre cuerpos

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha puesto en valor “la disminución en el número de delitos en comparación con las fiestas de año pasado” gracias a la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, se redujo un 15% el número de hechos denunciados en relación con las Fallas de 2023.

Igualmente, ha avanzado la realización de “reuniones previas y preparatorias para mejorar la coordinación del dispositivo“, que ya “se celebraban con anterioridad a la pandemia del COVID, pero que se paralizaron durante ese periodo y que ahora, se apuesta por retomar”.

Preguntado por las críticas de la alcaldesa en cuanto a la falta de colaboración y ayuda de la Policía Nacional a los agentes de la Policía Local en los incidentes del 18 de marzo en Jardín del Turia, el subdelegado ha asegurado que “se ha trabajado desde la coordinación y atendieron a todas las llamadas de colaboración“, y que “desde ese punto no hubo ninguna petición”.

Por su parte, la alcaldesa no ha querido “polemizar” sobre quién fallo o quién tuvo la culpa y ha indicado que la Policía local ha aportado un informe por escrito y todas las llamadas que se produjeron en relación con estos incidentes. “No voy a polemizar porque tengo un estima y una consideración hacia los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muy alta” ha indicado Catalá, aunque ha insistido en que “es posible que surgiera alguna descoordinación y que se solicitará algún tipo de ayuda que no se llegó a prestar. Confío en el criterio y la palabra de la Policía Local de València”.

Críticas de Compromís

Por otro lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha considerado que esta Junta de Seguridad “llega tarde, un mes después de la fiesta” y que se produce para “justificar el caos de Fallas”. “No queremos más declaraciones de la alcaldesa, queremos soluciones. Ya no queremos Juntas que no sirven para absolutamente nada, queremos que la convivencia en la ciudad a lo largo de las fallas mejore”, ha indicado la edil.

“Catalá debe recuperar el diálogo con el sector fallero, con las fallas, con los vecinos y con todos los sectores que están directamente implicados” ha afirmado Robles, que también apuesta por una mesa de diálogo en la que se aborden los problemas con la pirotecnia, se acoten espacios y horarios para dispararla, con un seguimiento por parte de la Policía Local”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado