martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València asume la titularidad del tramo urbano del Camino de Moncada y de dos carreteras más de la Diputación

Las carreteras también sufren mutaciones desde el punto de vista administrativo. Así ha sucedido con tres tramos propiedad de la Diputación Provincial de València que, a partir de este viernes, se incorporarán al inventario municipal. Uno de ellos es el tramo urbano del Camino de Moncada, desde el cruce con la avenida Doctor Peset Aleixandre hasta la Ronda Nord. Esto supone que el Ayuntamiento de València asume las competencias y responsabilidades de la conservación y explotación de estas infraestructuras viarias. Se trata de un tipo de mutación demanial, por el que se traslada la titularidad del bien pero se mantiene su naturaleza. Es decir, los vehículos podrán hacer uso de las carreteras y seguir circulando con normalidad, pero la entidad responsable de reparar los baches, por ejemplo, será el Ayuntamiento y ya no la Diputación.

El cambio de la titularidad se produce a partir de la entrada en vigor del Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, a partir del decreto del Consell publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 4 de abril de 2019. En ese ejemplar del DOGV figura una extensa y detallada relación de todas las carreteras que atraviesan tierras valencianas, con su nomenclatura, denominación y titularidad, desde la CV-10 (la Vila Vella-La Jana) hasta la 9501 (Orihuela).

Los tres nuevos tramos viarios municipales son:

3083: Tramo de la CV-308 (Godella-Moncada por Rocafort y Massarrojos), con una longitud de 1.052 metros.

3112: Tramo de la CV-311 por el término municipal de València hasta el de Tavernes Blanques, con una longitud de 411,00 metros.

3151: Travesía de València de la CV-315 desde el inicio hasta la Ronda Nord de València, con una longitud de 1.106 metros, y que se corresponde con el tramo del Camino de Moncada desde la esquina con la avenida Doctor Peset Aleixandre hasta la avenida Germans Machado.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, en sesión ordinaria, declarar la propiedad del Ayuntamiento de València de estos tramos de carretera que eran de la Diputación y ordenar el alta en el inventario municipal. En cada uno de los tres casos, la institución provincial ha remitido al Servicio de Patrimonio un informe técnico con la longitud y coordenadas del tramo, así como un plano cartográfico del vial transferido.

Al asumir las competencias el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Local comunicará el acuerdo a los distintos departamentos municipales implicados en la gestión y conservación de carreteras, como Movilidad, Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, Ciclo Integral del Agua, así como Parques y Jardines.

Últimas noticias

Contenido relacionado