La ciudad de València acogerá, los próximos 26 y 27 de noviembre, la jornada técnica europea en la que se dará a conocer el nombre de la ciudad que ejercerá como Capital Verde Europea en el año 2026 y la ciudad Green Leaf 2026. Durante estas jornadas, las ciudades finalistas que aspiran a convertirse en la Capital Verde Europea 2026 y Green Leaf presentarán sus proyectos ante el jurado a puerta cerrada, unas propuestas que deberán estar centradas en la sostenibilidad y el medio ambiente. Este acontecimiento se organiza en el marco de València Capital Verde 2024, y destaca por la importancia de la sostenibilidad urbana y el compromiso de las ciudades europeas con el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y el bienestar de la ciudadanía.
En la jornada del 26 de septiembre por la tarde, las ciudades finalistas Green Leaf presentarán su propuesta al jurado de la Comisión Europea, el cual que debatirá esa misma tarde para decidir quién será la ciudad que ostentará el título en 2026. Al día siguiente, martes 27, por la mañana y también en el Palacio de la Exposición, será el momento para que presenten al jurado sus candidaturas a Capital Verde 2026 las ciudades de Heilbronn (Alemania), Guimarães (Portugal) y Klagenfurt am Wörthersee (Austria).
El acto de presentación de las candidaturas comenzará a las 14.30 horas del día 27, tanto en la categoría Green Leaf como en Capitalidad Verde para 2026. Cada aspirante dispondrá de dos minutos para exponer sus fortalezas de cara a obtener el galardón que otorga la Comisión Europea. La sesión culminará con el anuncio de las ganadoras de cada una de las candidaturas.
240 proyectos Y 67 millones de euros
Todas las ciudades que optan al título de Capital Verde Europea 2026 destacan por su compromiso de mejorar la visión ambiental y sus esfuerzos en áreas como reducción de emisiones de carbono, movilidad sostenible, conservación de la biodiversidad y gestión de recursos naturales. En la actualidad, València es la Capital Verde Europea y continúa avanzado para consolidarse como una ciudad más verde, con la implementación de 240 proyectos enfocados en sostenibilidad y mejora medioambiental, que suman una inversión superior a los 67 millones de euros, en el marco de la capitalidad.
Tal como se ha subrayado por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, “el gobierno municipal está trabajando para conseguir una ciudad neutra, promoviendo la movilidad sostenible, la ampliación de zonas verdes, la protección de l’Albufera, la eficiencia de la red de agua y la creación de una gran planta fotovoltaica urbana. Además, cuenta con iniciativas educativas y de investigación en concienciación medioambiental, a través de instituciones como la Fundación Clima y Energía y Las Naves”.
La Capital Verde Europea es una iniciativa que busca inspirar a las ciudades de todo el continente a implementar prácticas sostenibles e innovadoras en su gestión ambiental. Con esta ceremonia, València reafirma su papel activo en la promoción de modelos urbanos resilientes y comprometidos con el bienestar social y ecológico.
Premios European Green Capital y Green Leaf 2026
Las finalistas de los premios European Green Capital y Green Leaf representan a siete ciudades destacadas por sus logros ejemplares y su visión ambiciosa para enfrentar los principales desafíos ambientales urbanos derivados de la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Estas ciudades están liderando con soluciones innovadoras y marcos de gobernanza sólidos, buscando entornos saludables para sus ciudadanos.
Las ciudades finalistas a Capital Verde Europea 2026 son Heilbronn (Alemania), Guimarães (Portugal) y Klagenfurt am Wörthersee (Austria). Por su parte, las finalistas para Green Leaf 2026 (ciudades menores) son Águeda (Portugal), Saint-Quentin (Francia), Sant Boi de Llobregat (España) y Vaasa (Finlandia).