El Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción del proyecto de un carril ciclopeatonal de 1.200 metros que conectará el barrio de Natzaret y Las Moreras con el distrito de Camins al Grau, de forma que por primera vez se permitirá una conexión entre las dos zonas para ciclistas, deportistas y peatones.
“Con este nuevo proyecto, ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, vamos a conectar todo el recorrido ciclista del cauce del río hasta el Puente de Astilleros y posteriormente con el Parque de Desembocadura, de manera que la ciudad contará con la conexión ciclopeatonal desde el Parque de Cabecera, en el norte, hasta el Parque de Desembocadura”.
La conexión ciclista y peatonal de las dos zonas, que supondrá una inversión de 1.442.528 euros, se realizará a través de un camino que deberá salvar el cauce de aguas mediante una pasarela ligera que unirá la calle del Tres de Abril de 1979 con el vial de servicio del CIP Centro de Investigación Príncipe Felipe y que atravesará el puente de ferrocarril por su paso inferior, de forma que se mejorará y renaturalizará este espacio.
“El proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, incluye una pasarela ciclista de 30 metros de longitud que unirá las dos zonas. Sin duda se trata de un proyecto donde se une la sostenibilidad, la accesibilidad y que supone un reflejo de todo el trabajo que durante este año se ha desarrollado en nuestra ciudad dentro del año de la capitalidad verde”.
La pasarela, posteriormente, se conectará con los itinerarios existentes en la urbanización del PAI de Las Moreras desdoblando los itinerarios ciclistas y peatonal hasta el final de la urbanización para alcanzar el Puente de Astilleros. Posteriormente, el trazado del carril conectará con las obras del futuro Parque de Desembocadura en las que se deberá pasar por debajo del Puente de Astilleros.
El nuevo itinerario contará con una anchura de 5 metros integrada en una plataforma única con carril reservado para bicicletas de 2 metros de anchura con 2 carriles de circulación. El camino contará con zonas de descanso con un banco cada 50 metros, según normativa de accesibilidad.
Por último, este proyecto, que estará diseñado en el plazo de 8 meses, conectará con el futuro Parque de Desembocadura de forma que se finalizará y completará todos los tramos ciclistas del antiguo cauce del río Túria.