El Consell conserva las rebajas del transporte público hasta el 31 de diciembre

Ejemplo de shortcode con estilo
La prórroga mantiene gratis el transporte para menores de hasta 14 años y descuentos para jóvenes, abonos y títulos multiviaje

València y Castellón mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2026 las reducciones temporales de tarifas en el transporte público competencia de la Generalitat. El Consell ha aprobado la prórroga de estas bonificaciones con las mismas condiciones previstas en el decreto ley 9/2025, de 25 de junio.

La medida permite conservar la gratuidad temporal del transporte para la población infantil hasta los 14 años inclusive, el descuento del 50 % en los títulos destinados a jóvenes y una reducción de al menos el 40 % en los abonos y títulos multiviaje.

La Generalitat sostiene así las rebajas implantadas para facilitar el acceso al transporte público, fomentar la movilidad sostenible y apoyar a la ciudadanía frente al impacto económico de los desplazamientos diarios.

Metrovalencia, la ATMV y el transporte de la Plana

Las reducciones seguirán aplicándose a los abonos de transporte y títulos multiviaje emitidos por la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) y a los títulos propios de Metrovalencia.

En Castellón, la prórroga afecta al transporte metropolitano de la Plana, dentro del mismo marco autonómico de bonificaciones. También se mantienen las condiciones para el sistema TAM de Alicante y TRAM d’Alacant, aunque la aplicación se realizará en función de los títulos y redes incluidos en cada ámbito.

Las bonificaciones no se aplicarán en los servicios de Cercanías de Renfe en las combinaciones zonales que incluyan la zona D.

Títulos gratuitos para municipios afectados por la dana

El Consell mantiene también los títulos gratuitos dirigidos a las personas empadronadas en determinados municipios afectados por la dana de octubre de 2024. Estos títulos continuarán distribuyéndose y podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2026.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

El decreto regula además las compensaciones que la Generalitat deberá abonar a los concesionarios de los servicios públicos de transporte por la aplicación de estas medidas.

La prórroga permite adaptar el sistema autonómico al marco de ayudas del Estado para 2026 y garantizar la continuidad de los descuentos durante todo el año. En los abonos y títulos multiviaje de carácter general, la Generalitat asumirá un descuento adicional del 20 %.