domingo, 19 enero 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

El barrio de Torrefiel contará con un nuevo equipamiento sociocultural por más de 3,7 millones de euros

El edificio, de nueva planta, albergará una sede de la Universidad Popular, un centro infantil y juvenil, un espacio para la sociedad musical con local de ensayos, varias salas polivalentes, y una cafetería

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves las obras para la construcción de un equipamiento sociocultural en el barrio de Torrefiel, más concretamente, en la plaza del Obispo Laguarda, que supondrá una inversión municipal de más de 3,7 millones de euros (3.765.089,77 € IVA incluido).

El contrato ha sido adjudicado a la mercantil Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, quien ha presentado la mejor oferta, con una reducción sobre el presupuesto de salida (que era de 4,1 millones de euros). Tal como explica el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, “se trata de la construcción de un edificio de nueva planta para equipamiento sociocultural que albergará una sede de la Universidad Popular, un centro infantil y juvenil, un espacio para la sociedad musical con local de ensayos, varias salas polivalentes, y también contará con una cafetería”. “En definitiva –ha subrayado- todo un equipamiento al servicio del barrio de Torrefiel, que evidencia el compromiso firme y concreto de la alcaldesa María José Catalá con el barrio”.

La construcción del centro tiene un plazo previsto de 18 meses. El edificio tendrá cuatro alturas y se levantará en una parcela de 600 metros cuadrados situada entre la calle de Cambrils y la plaza del Obispo Laguarda.

De esta manera, se resuelve el proyecto de construcción del nuevo centro cívico del barrio, una actuación que ya se había licitado años atrás (la convocatoria se realizó en el año 2018, y se adjudicó en junio de 2019).

La empresa adjudicataria en aquel momento fue la mercantil Durantia Infraestructuras, pero esta empresa paralizó unilateralmente los trabajos y solicitó un aumento del presupuesto de la obra de un 45,19 %, así como la ampliación de los plazos. Justo en ese momento, la pandemia obligó a suspender la actividad y, posteriormente, el Ayuntamiento acordó la rescisión del contrato de ejecución ante la negativa de la mercantil de retomar las obras si no se incrementaba lo solicitado.

Con la adjudicación aprobada este jueves se resuelve de manera definitiva el bloqueo del proyecto, y se retoma el proceso de ejecución de la nueva infraestructura social y cultural para el barrio.

Últimas noticias

Contenido relacionado