jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València destina más de 80.000 euros para promover el ahorro en los colegios del Proyecto 50/50

Consisten principalmente en cambios en sistemas de iluminación con luces leds y sensores de movimiento; de grifería con disminución del caudal y sistemas de calefacción más eficientes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las medidas implementadas por los 14 colegios de la ciudad beneficiarios del Proyecto 50/50 de la convocatoria 2022-2023, una iniciativa destinada a promover el ahorro energético y de agua potable y concienciar a la población escolar sobre la necesidad de adoptar hábitos de sostenibilidad y de lucha contra los efectos del cambio climático.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que se trata de una subvención que “constituye un premio al buen comportamiento ambiental, ya que se destina al fomento del ahorro energético desde la infancia en la que se implica a los distintos agentes que conforman el equipo del centro escolar como son los alumnos, el profesorado y el personal de servicios”.

En concreto, el Ayuntamiento destina 80.066 euros para subvencionar el cambio de iluminación a LED con sensores de movimiento en diferentes zonas en los colegios Giner de los Ríos, Max Aub, el centro de Educación Especial Rosa Llàcer y Profesor Sebastián Burgos, Camí de L’Horta, Castellar-Oliveral, Ballester Fandos, Sant Isidre, Angelina Carnicer, Teodoro Llorente, Lluís Guarner, Horno Alcedo, Vicente Gaos y Raquel Payà.

Asimismo, se financia el cambio de cisternas y baños a doble pulsador en el colegio Max Aub; de puertas y ventanas del edificio de Administración del colegio Camí de L’Horta; grifería nueva para reducir el caudal en el Castellar-Oliveral, Profesor Sebastián Burgos y Lluís Guarner; radiadores o estufas más eficientes para el Ballester Fandos; pintura de techos y paredes aislante del exterior para mejorar el confort térmico en el Teodoro Llorente y temporizadores para regletas en el Lluís Guarner.

El Proyecto Educativo 50/50 es una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento que consiste en llevar a cabo medidas de fomento del ahorro y eficiencia energética que den como resultado un menor gasto en los consumos de energía y agua potable de los colegios. Así, el 50 % del dinero ahorrado por cada centro se devuelve a los colegios para que lo destinen a la finalidad que cada centro considere más conveniente y el otro 50 %, el Ayuntamiento lo invierte para adopción de medidas de ahorro energético en las escuelas.

Según ha subrayado Caballero, este proyecto municipal, que es una de las medidas incorporadas en el plan de acción por el clima y la energía sostenible (PACES), “cumple con una función de concienciación y divulgación de buenos hábitos en nuestros escolares muy importante. Se fomenta el ahorro y se avanza en los objetivos de eficiencia y transición energética implicando a los centros educativos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado