El Ayuntamiento de València ha aprobado la concesión de las ayudas de cheque y comedor escolar para el curso 2024-2025, que alcanzan un importe total de más de 7 millones de euros (exactamente 7.120.000 €), y que suponen el doble de las ayudas concedidas respecto a hace dos cursos, según ha destacado la concejala de Educación Rocío, Gil.
Tal como ha explicado la delegada, desde el inicio del curso actual, el pasado mes de septiembre, hasta julio de 2025, un total de 6.361 alumnos contarán con la beca comedor, y otros 6.044 dispondrán del cheque escolar. “Es fundamental que sigamos centrando los esfuerzos en facilitar a las familias la conciliación profesional, la escolarización de los más pequeños y la planificación de la economía doméstica”, ha explicado la concejala Rocío Gil.
La delegada ha subrayado “el importante aumento de beneficiarios de comedor escolar en esta convocatoria conjunta respecto a años anteriores”. Según los datos que ha ofrecido Gil, durante el curso 2024-2025 serán 3.658 familias beneficiaras más que en el curso 2022-2023 las que reciban esta ayuda escolar del consistorio, lo que supone un incremento del 135%. “Son cifras muy positivas, que reflejan claramente cuáles son las prioridades del actual equipo de gobierno”, ha manifestado la edila.
En este sentido, desde la Concejalía de Educación han recordado que este año el Ayuntamiento modificó los criterios para conceder la beca de comedor con el objetivo de llegar a más familias de la ciudad. “De esta manera –ha incidido la concejala de Educación- las ayudas de comedor de este año han alcanzado la cifra récord de 6.361 familias beneficiarias”.
Dos tramos de ayudas
Para la concesión de esta ayuda se establecerán dos tramos: el primero, que tendrá un tope máximo de 94’50 euros mensuales; y un segundo, que llegará hasta los 60 € al mes. “Respecto al curso pasado (2023-2024), hemos duplicado la concesión de becas, al pasar de 3.134 a 6.361 familias beneficiarias”, ha explicado Rocío Gil.
Respecto al cheque escolar, la reciente puesta en marcha de la gratuidad a través del bono infantil de la Conselleria de Educación (septiembre 2024 – junio 2025) ha permitido reconducir esta ayuda municipal. Así, por un lado, el Ayuntamiento concederá a las familias beneficiarias de bono y de cheque (que suman 5.614), el importe correspondiente para cubrir el mes de julio, complementando así la ayuda de la Generalitat. Mientras que el resto de familias, beneficiarias de cheque pero no de bono (430), contarán con la ayuda municipal completa desde septiembre de 2024 hasta julio de 2025. Esta ayuda para la escolarización podrá ascender hasta los 120 euros al mes.