jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València contará con una herramienta de detección temprana de nuevas especies de mosquitos

Se han instalado, de manera estratégica, once trampas ambientales para capturar los mosquitos que no solo son innovadoras sino también respetuosas con el entorno

El concejal de Sanidad, José Gosálbez, ha explicado que el Ayuntamiento de València “está dando un paso decisivo para proteger la salud de todos los valencianos”. Para ello, través del Servicio de Sanidad y Consumo, “hemos implementado una avanzada herramienta de detección temprana para prevenir la llegada de especies exóticas de mosquitos picadores, un tema de crucial interés en salud pública”.

Gosálbez ha indicado que enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya “son transmitidas por los mosquitos y son una amenaza real y creciente y la presencia de nuevas especies invasoras aumenta significativamente este riesgo”.

En este sentido, el edil ha manifestado que “para enfrentar este desafío, València ha instalado once trampas ambientales, estratégicamente ubicadas, diseñadas para capturar los mosquitos más agresivos y peligrosos. Este sistema no solo es innovador sino también respetuoso con nuestro entorno”.

En el marco de velar por la salud de las familias y de la ciudadanía, el concejal de Sanidad ha insistido en que “esta red centinela no solo monitorea áreas sensibles como hospitales y centros de salud, sino que también incluye iniciativas educativas, talleres y el programa Puerta a puerta contra el mosquito tigre, destinado a formar e informar a nuestros ciudadanos”.

Las altas temperaturas de estos últimos meses facilitan la proliferación de estas especies y en relación a esto, el concejal delegado, José Gosálbez ha subrayado “es fundamental una vigilancia constante y una respuesta rápida. La salud de Valencia es nuestra prioridad, y con la colaboración de todos, podemos mantener a raya estas amenazas”.

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se anima a la ciudadanía a informarse y participar en las actividades que realiza la delegación para poder prevenir la propagación de enfermedades y asegurar un entorno saludable para todos.

Últimas noticias

Contenido relacionado