martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València se suma a la Hora del Planeta ‘para visibilizar la lucha contra el cambio climático’

Entre las 20:30 y las 21:30 del sábado se apagarán 55 edificios de toda la ciudad y pueblos, como las Torres de Serranos, los campanarios de Carpesa, Borbotó o Massarojos, y el Parotet, entre otros

Un año más, la ciudad de València se suma a la convocatoria la Hora del Planeta, una iniciativa internacional que pone su mirada en los retos que plantea el cambio climático y la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible y equilibrado desde lo particular.

El lema elegido para este año es “Apaga la luz, dale una vuelta al planeta“. Tal como ha manifestado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, “València es en estos momentos un referente en sostenibilidad y en transición energética, y en esa misma sintonía está la ciudadanía, a quien animamos a sumarse a esta iniciativa que invita a mostrar y celebrar nuestro compromiso con nuestro planeta”.

Para visibilizar este compromiso, València apagará la iluminación de numerosos edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad y pueblos entre las 20:30 y las 21:30 horas de mañana sábado.

Serán 55 edificios repartidos por todo el término municipal, como las iglesias de Campanar, el Rosari (Marítim), Patraix o la de Santa Mònica; así como los campanarios de Carpesa, Borbotó y Massarrojos; el Parotet; las Torres de Serranos y las de Quart; las hornacinas del puente del Real, la Llotja o el propio Ayuntamiento de València, entre otros.

Notario ha señalado que “los próximos siete años son cruciales para no llegar a un punto irreversible en la degradación del medio ambiente”.

“Por eso –ha añadido- esta ciudad, con el gobierno de Joan Ribó al frente, tenemos un compromiso firme en esta lucha, y así nos lo ha reconocido Europa, que ha considerado a València preparada para ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030″.

Además, la concejala ha subrayado el compromiso de València con la protección del medio ambiental y con la sostenibilidad, que ha quedado de manifiesto con su elección como Capital Verde Europea 2024.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), subraya la sentencia inapelable que parte del ámbito científico: esta década ha de ser el punto de inflexión en el que se reconozca el valor de la naturaleza y se dé prioridad a su recuperación junto a la del clima.

Los próximos siete años, señala el WWF, son “cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios, por debajo del umbral climático de 1,5 °C y con más naturaleza y más sana y robusta, o si pasaremos en un estado de degradación ambiental irreversible y de cambio climático desbocado con todas sus implicaciones socioeconómicas”.

Siete años no son nada y 2023 es el primero de ellos. Necesitamos más ambición y más rapidez puesto que el cambio climático y la pérdida de naturaleza combinadas ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras”.

La Hora del Planeta es un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y millones de personas, que apagan las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos. El movimiento nació hace 17 años en Sidney (Australia), y desde entonces se ha convertido en el mayor símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La concejala Lluïsa Notario ha explicado que el Ayuntamiento de València se suma a esta iniciativa para “dar visibilidad y apoyar todas las iniciativas dirigidas a frenar el cambio climático, a la vez que animar a la ciudadanía a participar a título personal en esta acción comunitaria, no solo sumándose al apagón de las luces previsto para mañana, sino también incorporando hábitos a la vida cotidiana que contribuyan a un uso racional de la energía y la conservación del planeta”.

Además, ha recordado que, desde 2015, el Ayuntamiento está implementando un conjunto de políticas que promueven el ahorro de energía y la bajada de emisiones de dióxido de carbono, y apostando por la utilización de tecnología eficiente en el alumbrado público y por la inversión en energías renovables”.

Últimas noticias

Contenido relacionado