sábado, 15 marzo 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

València impulsa la transformación de la antigua estación del Grau en un espacio cultural

Se trata de una de las primeras estaciones ferroviarias construidas en España, en el año 1852 como parte de la línea de Valencia a Xàtiva

La antigua estación de viajeros del Grau, situada en el número 11 de la avenida Enginyer Manuel Soto, frente al Puerto de València, se destinará a un uso cultural. Así lo ha confirmado hoy el concejal de Urbanismo, Juan Giner, tras firmar la cesión gratuita de este inmueble, un Bien de Relevancia Local que Adif (Administrador de Infraestructura Ferroviarias) entregará a la ciudad para ampliar las dotaciones culturales de Poblats Marítims.

Esta cesión, a favor del Ayuntamiento y acordada en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de noviembre, cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos Grau Port, y especifica que el destino de este edificio isabelino tiene que ser de servicio público, conforme la previsión del planeamiento del Sector del Grau, y con carácter anticipado respecto del desarrollo de esta zona. También contempla la reserva de aprovechamiento urbanístico correspondiente al edificio y a la parcela cedida a favor de Adif.

Juan Giner ha celebrado el acuerdo y la cesión de este edificio que goza de protección patrimonial como Bien de Relevancia Local por ser una de las primeras estaciones ferroviarias construidas en España (en el año 1852 fue el punto de partida del Ferrocarril que en 1854 llegó a Xátiva) y por reunir un conjunto de rasgos estilísticos muy característicos de la estética isabelina”. “Y además de ser tercera estación que se puso en funcionamiento en el país, es la única de estas características que sigue en pie”, ha destacado.

Este inmueble protegido, que fue edificio para servicio de viajeros y mercancías de la desaparecida estación Grau de València, que estuvo en servicio hasta el año 2005, tiene una superficie de 471 metros cuadrados y se ubica sobre una parcela vallada de 972 metros cuadrados en total, que también ha sido objeto de cesión “con el fin de facilitar su rehabilitación y que la edificación recaiga en todos sus frentes a propiedad municipal”.

Últimas noticias

Contenido relacionado