El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València ha instalado tres radares de velocidad informativos en algunas de las vías del término municipal que mayor tráfico registran. Estas zonas «demandan medidas de seguridad y calmado de la circulación, especialmente por parte del vecindario», según informan fuentes municipales en un comunicado.
Se han colocado en el paseo de la Ciutadella (señalizado a una velocidad máxima de 30 km/h); la avenida del General Avilés, en el tramo entre Pius XII y Mestre Rodrigo (velocidad máxima de 50 km/h), y en la calle de l’Enginyer Fausto Elío de salida (límite de velocidad a 50 km/h), informa el consistorio.
Estos nuevos radares se suman a los tres que ya están en funcionamiento en la ciudad (uno en la Ronda Norte, otro en el Bulevar Sur y un tercero en la avenida de Pérez Galdós) y elevan la cifra a un total de seis en València.
Según el concejal del Área, Jesús Carbonell, este tipo de radares se instalan con la pretensión de concienciar sobre seguridad vial e indicar la velocidad real a la que circulan los vehículos en comparación con la velocidad a la que realmente, y según la normativa, deberían circular.
Los radares son bicolor y se ponen en rojo cuando el vehículo supera la velocidad permitida y en verde cuando circula adecuadamente. En cuanto a las especificaciones técnicas, se trata de un cajón de aluminio con un fondo de 15 centímetros en cuyo interior se ubica todo el sistema electrónico, reflectante y con dígitos formados por leds de alto brillo visibles tanto de día como de noche y que funciona con placas solares.