sábado, 5 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València intensificará los controles de alcoholemia durante las fiestas navideñas

En total más de 1.000 efectivos de Policía Local y Policía Nacional velarán por la seguridad en las fiestas navideñas de la capital del Turia

La Policía Local de València y la Policía Nacional intensificarán los controles de alcoholemia durante las fiestas navideñas para evitar accidentes de tráfico y víctimas mortales. Así lo han adelantado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de València, Joan Ribó, tras la Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de las fiestas de Navidad, a la que también ha asistido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Así pues, Ribó ha advertido que desde el Ayuntamiento y la Policía Local va a poner diferentes controles policiales por toda la ciudad de València para evitar víctimas de tráfico por el consumo del alcohol como ha sucedido recientemente en otras ciudades como Castellón. “Vamos a trabajar de forma decida para que si alguna persona no respeta esto sepa que en cualquier momento puede haber un control policial. Sabemos que hay muchas cenas durante estos días, y si se bebe no se debe de conducir. El mensaje es muy claro, aunque se ha difuminado mucho y han aumentado el número de víctimas” ha insistido el alcalde que ha destacado que en València se puede ir y volver de cualquier cena sin tener que coger el coche.

En este sentido, Bernabé ha explicado que 812 personas perdieron la vida en las carreteras valencianas el año pasado y que más de 300 autopsias dieron positivo por alcohol, lo que supone que más de un 30% habían fallecido bajo los efectos del alcohol. “Son datos muy contundentes y sabiendo que en fechas como estas de cenas y comidas de Navidad, invitamos a todos los ciudadanos a que cojan el transporte público y caminen por esta ciudad, que eviten fundamentalmente coger el coche” ha señalado la delegada del Gobierno, que ha recordado que la DGT ha puesto en marcha este lunes una campaña de control y prevención de la alcoholemia al volante, ya que el alcohol es el principal uno de los principales factores de causa de mortalidad, en los accidentes de tráfico”.

Además ha destacado que desde el mes de junio la Policía Nacional ha puesto en marcha en la ciudad de València 16 operativos especiales para la prevención y seguridad ciudadana con tenencia de drogas y armas menores, como las campañas de Halloween o San Juan, así como que se mantiene todas las medidas derivadas del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Por su parte el concejal de protección Ciudadana ha puesto el acento en la recuperación de unas fiestas “completamente normales tras la pandemia, con actos como el de Nochevieja que no se hicieron el año pasado. Actos en toda la ciudad, no solo en el centro, como las cabalgatas de los barrios, que motivan el aumento de los efectivos policiales”. Cano ha recordado que los controles de alcoholemia “van a ser dinámicos, en función de la información que la Policía Local tenga de la concentración de personas”.

Más de 1.000 agentes de Policía Local y Policía Nacional

En total habrá más de 1.000 agentes en las calles de la capital velando por la seguridad durante la campaña de Navidad, 300 de Policía Local y 850 de Policía Nacional entre policías de paisano y uniformados que estarán distribuidos por los distintos puntos de la ciudad, en las zonas más “significativos y sensibles” y en el transporte”. Al respecto, el alcalde de València ha explicado que desde el se sumarán a los 100 efectivos, un refuerzo de 160 nuevos policías que prestarán “mucha atención” a las cabalgatas, la noche de Fin de año que vuelve a la plaza del Ayuntamiento y los mercadillos de Navidad.

Del mismo modo, desde la Delegación del Gobierno se pondrá en marcha la campaña ‘Navidad y comercio seguro‘, un operativo del 9 de diciembre al 10 de enero, en el que los agentes de la Policía Nacional trabajarán fundamentalmente en las zonas comerciales de mayor afluencia y en el transporte público para que “las personas puedan disfrutar de las compras navideñas con total seguridad, ya que hay muchísima afluencia de gente que estos días vendrá a la ciudad de València”.

Dispositivos contra las agresiones sexuales

Durante la reunión también han abordado los dispositivos para atender y prevenir los delitos de violencia de género, es decir, habrá una atención permanente a las mujeres que “puedan sentirse amenazadas o víctimas de cualquier violencia machista en cualquier momento”. “Somos conscientes de que en las fechas de vacacionales, como es el caso de las Navidades hay un repunte en las agresiones” ha asegurado la delegada, que también ha recordado que desde el pasado 5 de noviembre hay puesto en marcha un operativo especial para la prevención de posibles reyertas entre jóvenes que puedan quedar en el centro de la capital. “Los fines de semana se está trabajando a pleno rendimiento”.

En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana ha indicado que desde Policía Local se pondrá en marcha el furgón gama para la celebración de Nochevieja y que además se reactivará el protocolo conjunto con el gremio taxis y empresas de hostelería para que si los locales identifican alguna mujer que haya sido víctima de violencia de género sepan cómo actuar, donde dirigirse y dar un mejor servicio a las víctimas.

Últimas noticias

Contenido relacionado