martes, 14 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València tiene pendientes 1.197 licencias urbanísticas, una décima parte que en 2015

La vicealcaldesa destaca que “en 2015 nos encontramos más de 10.000 licencias pendientes y hemos bajado la cifra a la décima parte”.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible tiene actualmente 1.197 licencias urbanísticas pendientes de tramitación frente a las 10.150 que había en 2015. Así lo ha asegurado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha valorado que “la gestión que se ha hecho desde el servicio de licencias urbanísticas, el paso importantísimo que se ha dado en estos ocho años, es incuestionable. ¿Por qué? Porque es objetivo”.

La concejala ha declarado que “son datos objetivos. No son declaraciones políticas ni discursos políticos. Son datos que son públicos y transparentes, a los que cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder y que son fácilmente comprobables”.

Gómez ha repasado “todas las medidas que hemos puesto en marcha para mejorar la plantilla del servicio y aumentarla y cuadruplicarla, la digitalización de los expedientes, el impulso que ha dado el Ayuntamiento en la simplificación de los trámites que hay que realizar para obtener una licencia, el impulso del decreto de las declaraciones responsables pero el impulso también de las entidades colaboradoras urbanísticas de la Generalitat (ECUVS), ha permitido que este Ayuntamiento haya reducido a una décima parte todas las licencias que están pendientes de resolver y de asignar por parte del Ayuntamiento”.

Sandra Gómez ha reiterado que “si antes había un atasco de más de 10.000 licencias en el año 2015, en los años del Partido Popular, hoy apenas hay más de 1.000 licencias pendientes de resolver por parte del Ayuntamiento”.

Datos de tramitación urbanística

En 2015 había en el Ayuntamiento de València 10.150 expedientes en trámite, que gestionaban 4 arquitectos municipales. Ese año se produjo el mínimo histórico de petición de licencias urbanísticas. Solo se solicitaron 329 permisos de obra para viviendas y se tardaba entre 10 y 18 meses en asignar un técnico a cada expediente.

En 2022, el servicio municipal tiene 12 arquitectos municipales, se han simplificado los trámites, se han digitalizado los expedientes y, además, se atienden unas 1.300 consultas ciudadanas. Este año se han pedido 3.223 licencias urbanísticas y transcurren entre seis y ocho meses para tener un primer informe urbanístico.

El PP afirma que el Gobierno de Ribó ha tardado 7 años en reconocer el atasco de licencias

El concejal del Grupo PP en el Ayuntamiento, Juan Giner Corell, ha denunciado hoy que el Gobierno de Ribó y PSOE haya tardado siete años en reconocer el atasco de licencias. Aunque, lo importante es que se pongan ya a trabajar para resolver esta situación que está provocando que muchos operadores decidan no invertir en la ciudad.

El PP recuerda que “hemos presentado más de una decena de mociones con medidas que hubieran ayudado a desatascar la situación. El Gobierno de Ribó y PSOE ni ha querido ni ha sabido cómo solucionar el atasco de licencias en el Ayuntamiento. La externalización a través de ECUS no ha tenido el éxito que se esperaba: sólo 38 expedientes de las casi 6.500 pendientes”, explicó Giner Corell.

Giner Corell (PP) ha afirmado estar sorprendido con el PSOE pues “en declaraciones públicas en febrero el PSOE anunciaba un plan de choque contra atasco si ganaba las elecciones de mayo 2023 y ahora dice todo lo contrario que los datos demuestran que en materia de licencias va todo bien”.

“La realidad es que mes tras mes hacemos seguimiento y preguntamos por el atasco de licencias y la lista no baja, aunque a veces nos pongan trabas a la hora de dar la información”

El PP le pide al gobierno Ribó y PSOE que cumpla sus compromisos en el acuerdo de reconstrucción de la ciudad de 2020 donde ya reconocían la necesidad de impulsar nuevas medidas para la agilización de los trámites en materia de licencias tras el duro golpe en los sectores afectados por la crisis.

Giner Corell ha concluido sus declaraciones afirmando que “reconocer el error es un primer paso y que la solución es ponerse ya a implantar ese plan de choque que anuncian para dentro de un año en vez de echar la culpa a los gobiernos del PP”.

Últimas noticias

Contenido relacionado