El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo impulso al proyecto de construcción de un edificio singular en el Parque Central de Bomberos, en la avenida de la Plata, destinado a albergar la dirección y el aparcamiento del departamento. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves convocar el preceptivo procedimiento abierto para la adjudicación del contrato por un importe de 14,2 millones de euros.
La idea de un edificio singular para la sede central del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil nace en 2007. Ese año, el Ayuntamiento lanzó un concurso de ideas a nivel de proyecto básico para la construcción de un Edificio de Dirección y Museo que se ubicaría en la parcela donde actualmente se encuentran las instalaciones del Parque Central en la avenida de la Plata. Las bases estipulaban que el premio del concurso sería la contratación del proyecto básico, el proyecto de ejecución, la dirección de obra, el proyecto de seguridad y salud y su coordinación, proyecto de gestión de residuos, así como los ensayos y pruebas geotécnicas necesarias.
El jurado del concurso, en sesión celebrada en diciembre de 2009, designó ganadora a una empresa que conserva actualmente y de manera exclusiva los derechos de propiedad de los trabajos presentados. El proyecto quedó pendiente por falta de presupuesto hasta el ejercicio de 2021, en que la corporación acordó modificar y adaptar el proyecto, dado el tiempo transcurrido y los cambios normativos acaecidos. El estudio ganador del concurso inicial fue el encargado de redactar el nuevo proyecto.
En diciembre de 2023, la Junta de Gobierno Local acordó “declarar la urgencia de todos aquellos contratos que proceda tramitar con el objetivo de ejecutar la obra de construcción del Edificio de Dirección del Parque Central de Bomberos”, después de que se resolviera de mutuo acuerdo el contrato para la ejecución de las obras con la unión temporal de empresas adjudicataria.
Revisión del proyecto
Por todo ello y de acuerdo con las bases iniciales del concurso de ideas, el concejal delegado de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, acordó el pasado 23 de mayo de 2024 contratar a la misma empresa, por un importe de 252.114,22 euros, la revisión y actualización del proyecto de edificio de Dirección del Parque Central de Bomberos y la actualización del gasto correspondiente a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud”.
El siguiente paso dado por el Ayuntamiento fue el pasado 20 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la revisión y actualización del proyecto llevado a cabo por el despacho de arquitectura y fijó el presupuesto de ejecución de la obra en la cantidad de 14.227.530,02 euros, IVA incluido. El proyecto final ha tenido en cuenta las variaciones en las necesidades inicialmente planteadas así como unas adaptaciones derivadas de los cambios normativos acaecidos y unos incrementos de precios en la construcción. El concurso de ideas inicial de 2007 ya reflejaba la voluntad del Ayuntamiento de que el edificio de Bomberos de esta ciudad fuera “emblemático y singular”.
En los próximos días, la Plataforma de Contratación del Estado publicará los pliegos técnicos y el resto de documentación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Tal como refleja el acuerdo adoptado este jueves por la Junta de Gobierno Local, el contrato entrará en vigor en 2025 y el plazo de duración es de 18 meses.
Renovación del parque móvil
En la misma sesión, el órgano colegiado municipal ha acordado destinar 2.967.633,90 euros a renovar el parque móvil de los Bomberos mediante la adquisición de un vehículo de rescate con un autobrazo extensible de 55 metros y dos autobombas pesadas. En el segundo caso se trata de un vehículo destinado a entornos forestales y otro con las características adecuadas para su uso en zona urbana.
La iniciativa para renovar la flota ha partido del concejal delegado de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, a través de dos mociones suscritas el pasado 29 de agosto de 2024 y los contratos de suministro entrarán en vigor en 2025.