martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno de Catalá aprueba una moción de apoyo en defensa de la mascletà en Madrid

El equipo de gobierno reprueba 'los ataques de valencianofóbia que están promoviendo contra la cultura y tradiciones valencianas'

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado una moción en la que se manifiesta “el máximo apoyo a la celebración de la mascletà en Madrid Río, al ser parte fundamental para que la UNESCO declarara las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Caballero ha indicado que “fruto de la colaboración” entre el Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Madrid, este domingo 18 de febrero, se dispara una mascletà en el Puente del Rey de Madrid Río. “La gran expectación y la repercusión que genera contribuyen a dar proyección a las dos ciudades y al sector de la pirotecnia, que solo en la Comunitat Valenciana afecta a 28 empresas y genera más de 1.000 empleos directos e indirectos”.

En este sentido, el concejal ha incidido en que es “obligación de todas las Administraciones Públicas promocionar y proteger esta expresión cultural” y ha calificado de “insólito ataque a nuestra cultura protegida por la UNESCO” el rechazo por parte de la “izquierda política” a la celebración de esta mascletà en Madrid.

Según el portavoz municipal “no es la primera vez que en este entorno de Madrid Río se disparan espectáculos pirotécnicos” y ha recordado el celebrado “por el gobierno de Carmena, en diciembre de 2017, con motivo de la llegada de las fiestas de invierno”.

La mascletà que disparará Pirotecnia Valenciana en Madrid cuenta con de un total de 307 kilos y una duración de siete minutos y se empleará material como silbatos, cartuchería, serpentinas de trueno, golpeadores, traca artesanal, truenos y truenos de aviso.

Para Caballero la pirotecnia “es una actividad milenaria que debe estar fuera de ataques ideológicos y es utilizada para celebraciones o fiestas en numerosos países del mundo, tanto en espacios abiertos cerca de jardines, como en zonas urbanas, sin que haya habido ningún problema”.

“Se alega una supuesta afección a la fauna de Madrid Río para boicotear esta celebración, pero no se alegaba en anteriores disparos pirotécnicos en el mismo entorno abierto y al mismo tiempo se obvia que en València se disparan 19 mascletàs en Fallas en pleno centro de la ciudad y también en núcleos urbanos cercanos al parque natural de la Albufera como El Palmar, Pinedo, Catarroja o Sueca”, ha manifestado Caballero.

Finalmente, el concejal ha afirmado que la JGL ha reprobado “los ataques de valencianofóbia que están promoviendo contra la cultura y tradiciones valencianas mediante la manipulación ideológica con argumentos falaces” y ha destacado “el compromiso del gobierno municipal con todo el sector de la pirotecnia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado