sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València tendrá cinco nuevos centros culturales a partir de mayo

Abén al Abbar y Alquería Albors abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, con una programación que contendrá actividades periódicas y actuaciones puntuales

València contará a partir del mes de mayo con cinco nuevos centros culturales a disposición de la ciudadanía, “con los que se incrementará la oferta cultural y la dinamización sociocultural de los barrios”, tal y como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno.

Los nuevos espacios, que ya existían y que se han dotado de recursos y gestión para ofrecer una propuesta cultural, son: Escorxador entre las calles Sant Pere 35-37 y Lluís Despuig 22 y Reina 121 entre las calles Reina 121 y Barraca 124, ambos centros en el barrio de Cabanyal-Canyamelar; Alquería Albors, situado en Camí Alquería de Albors nº4, en el barrio de Orriols; Chalet de Abén Al Abbar, que se encuentra en la calle Abén Al-Abbar 7, en barrio Albors; y, finalmente, Nave 3 Ribes, dentro del Parc Central, en el barrio de Russafa.

Moreno ha asegurado que “la materialización de este importante proyecto de creación de una red de centros culturales de proximidad ha sido fruto de un largo camino de trabajos previos de rehabilitación de los edificios, que por su interés patrimonial, han sido coordinados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València; a ello han acompañado trabajos paralelos de estudio y diagnóstico de necesidades culturales a atender, y una gestión minuciosa de planificación”.

El proceso ha conllevado la licitación administrativa de un macrocontrato, resultado del cual tres han sido las empresas adjudicatarias que asumirán la gestión de la programación cultural y los servicios de atención a la ciudadanía de cada uno de los centros.

Así pues, la empresa Salzillo Servicios Integrales, SLU será la que gestione los centros de Escorxador y Nave 3 Ribes; la empresa Proges XXI, SL, se encargará de la dinamización cultural del centro Reina 121 y la empresa Amundsen Estrategia y Comunicación, SL hará lo propio en Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar.

Los contratos que fueron adjudicados en marzo, por un importe de 274.066,78 euros para los centros culturales de Reina 121, Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar, por 278.844,50 euros para el centro Escorxador y por 285.475,30 euros para el espacio Nave 3 de Ribes, tendrán una duración inicial de dos años.

En el importe de adjudicación se han contemplado no sólo los gastos derivados de la gestión especializada de los servicios culturales y del personal que atenderá los centros, sino también las partidas económicas con las que se financiarán las programaciones culturales que en ellos se ofrezca a la ciudadanía y que en todos los casos será de acceso libre y gratuito.

Será el propio Ayuntamiento de València el que, a través de la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, lleve a cabo la supervisión y coordinación de la actividad de cada centro. Las personas que asumen la dirección de estos nuevos espacios son Isabel Caballero, en el centro Escorxador; Olga Álvarez, en el centro cultural Reina 121; Pau Gómez, en Alquería d’Albors; Jordi Llobregat en el Chalet de Abén Al-Abbar y Miguel Ángel Jordán en la Nave 3 de Ribes, ubicada en el Parque Central.

Centros Abén al Abbar y Alquería Albors

Ambos espacios, que abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, apuestan por una programación que contendrá actividades periódicas que se repetirán semanalmente, actividades de largo recorrido y actuaciones puntuales.

Respecto al centro cultural Abén Al-Abbar ofrecerá, en los dos primeros fines de semana, jornadas de bienvenida (viernes 3, sábado 4, sábado 11 y domingo 12) con actividades familiares que incluyen cuentacuentos, construcción de un árbol de los deseos y la actividad Arte de barrio. Además, el centro acogerá el festival Valencia Negra, del que se realizarán dos actividades (una masterclass de creación literaria y una murder party).

Los martes habrá tardes de juegos, los jueves por la mañana se dedicarán a los talleres para mayores, que se repetirán semanalmente. Por la tarde, el mismo jueves, habrá tándem de idiomas. También habrá hueco para los clubs de lectura. Asimismo, los viernes por la tarde se realizarán actuaciones, tanto improvisadas (open mic) como de artistas interesantes (música, magia, etc.).

A todo ello se suman las actividades de largo recorrido, como Libros de barrio (una biblioteca formada por libros que uno puede llevarse a casa a condición de dejar otro) y el buzón ¿Qué quieres hacer?, donde los usuarios solicitan tipos de actividades que quieren tener.

Por su parte, el centro cultural Alquería Albors también ofrecerá unas jornadas de bienvenida (sábado 4, domingo 5, sábado 11 y domingo 12) donde habrá actividades familiares para un público amplio, similares a las que habrá en el otro centro. En el resto de días de la semana se harán las mismas actividades que en el centro Abén al Abbar. Además, colaborará con la asociación Valencia Acoge, que este mes inicia unas jornadas de actividades, y, de igual manera, se inicia la colaboración con la biblioteca Josep María Bayarri, acogiendo a actividades de cuentacuentos y magia.

Programación en el Escorxador

El mes de mayo será el mes destinado a Flor de Mayo de Vicente Blasco Ibañez por la relación que tiene la novela con el barrio del Cabanyal y sus costumbres. El centro cultural Escorxador ofrecerá un club de lectura de la novela y un taller de creación teatral impartido por Eva Zapico tomando como punto de partida la novela.

Asimismo, habrá un concierto de Cristina Blasco en formato trio para el 3 de mayo, una exposición sobre el proceso de rehabilitación del edifico y talleres de reciclaje para toda la familia.

Centro Cultural Reina 121

En este centro se expondrá la muestra fotográfica “Ones de llum que vetllen” de Rogelio Sarmiento Carrera, sobre las mujeres del Cabanyal durante la fiesta cultural de la Semana Santa Marinera.

Fruto de la colaboración con el Teatro La Estrella, surge la propuesta para familias del taller “Jugant al teatre”. Por su parte, Vudú Teatro, con su “Gabinete Poético”, plantea un espectáculo de poesía, teatro de sombras, música e improvisación.

Por su parte, la compañía de creación escénica Versonautas presenta “Sononautas”, un taller participativo para acercar la música al público más joven a través del juego, culminando con un pequeño concierto didáctico. Y Esther, cantante valenciana, inaugurará “Los Acústicos de la Reina 121” con un concierto.

Un laboratorio de cultura comunitaria

La Nave 3 Ribes se presenta como un espacio para la participación cultural y un laboratorio de cultura comunitaria. Su actividad se centrará por un lado, en facilitar los espacios y el asesoramiento técnico a los proyectos culturales que ya existen alrededor del Parque Central. Además, mantendrá en sus espacios parte de la programación de Escalante Centre Teatral, medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Durante los meses de mayo y junio, se realizarán varios talleres intergeneracionales, y mesas de mapeo en la calle. Los resultados confluirán en una exposición participativa “Cartografías Colectivas”, una base de datos y un mapa online a disposición de toda la ciudadanía.

Últimas noticias

Contenido relacionado