viernes, 27 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València abrirá cuatro nuevos centros de servicios sociales antes de 2027

El Plan Estratégico 2024-26 incrementa la atención inmediata a personas mayores

El Ayuntamiento de València prevé la apertura de hasta cuatro nuevos centros de atención social antes de 2027. Así se recoge en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2024-26 aprobado este viernes en la Junta de Gobierno municipal y presentado por la regidora de Servicios Sociales, Marta Torrado.

El primero de estos edificios en entrar en funcionamiento será el Centro de Atención a Personas Mayores de la zona del Pilar-Velluters, con acceso desde la calle Guillem de Castro y la plaza del Pilar. Además de contar con plazas de asistencia directa, estas instalaciones dispondrán de puntos de ayuda para trámites burocráticos.

Además de este primer centro, Torrado ha apuntado que abrirán nuevas instalaciones en Benicalap, Ruzafa y Torrefiel. El objetivo principal del plan estratégico es “poner a las personas en el centro de la la atención”, mediante un sistema “universal” de servicios, en lugar de un “sistema que atendía a determinados colectivos”, ha argumentado.

La titular del área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha explicado que durante este 2024 el presupuesto total del plan, y de la Concejalía, asciende a casi 50 millones de euros, pero espera que estas cantidades aumenten en las próximas cuentas municipales. El Plan ha contado con entidades del tercer sector para la elaboración del diagnóstico y ha arrojado la siguiente cifra: el 25,3 % de la población de València se encuentra en situación de vulnerabilidad y es un potencial usuario de los servicios sociales públicos.

Los usuarios, precisamente, valoran con 86 puntos sobre 100 la atención recibida. Otro de los objetivos del plan es consolidar lo servicios públicos como la referencia de calidad para las personas.

Entre las diferentes acciones, el Plan prevé nuevas ordenanzas “para agilizar prestaciones” y el desarrollo del Observatorio de Servicios Sociales. Entre las instalaciones previstas, habrá un Centro del Voluntariado y un Multicentro Municipal de Alta Tolerancia para Personas Sin Hogar.

Acciones penales por pirotecnia ilegal

Por otra parte, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado la personación del Ayuntamiento en el proceso ya abierto en el juzgado número 20 de València por el uso de material pirotécnico ilegal el pasado 18 de marzo, en el tramo XI del antiguo cauce del Turia. Según ha subrayado el concejal Portavoz, Juan Carlos Caballero, se “produjeron graves altercados, daños a vehículos de la Policía Local, daños a agentes de Policía y a una contenedor”.

Caballero ha resumido el “episodio indeseado”, en el que hubo un detenido, como la acción de unos “cafres” que incluso “estuvieron disparando bombas contra la policía” para repeler su intervención. Por este motivo, ha añadido: “Queremos una condena ejemplarizante”.

Viviendas de protección

El Ayuntamiento ha aprobado la compra de 8 viviendas con trastero en la Torre, procedentes de la Sareb, para convertirlas en pisos de alquiler social. La inversión será por valor de 1,4 millones de euros y tratará de paliar el “déficit global de vivienda pública”, puesto que “en ocho años solo se han adquirido 14 viviendas públicas”, según ha destacado Caballero.

Además, los acuerdos de la Junta de Gobierno incluyen el uso de la nave 3 del Parque Central como sede temporal del Teatro Escalante para toda su programación, mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de València. Además, se han aprovbado unas obras por 600.000 euros para la mejora al parque de la calle Aben Al-Abbar.

Últimas noticias

Contenido relacionado