martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento de València se personará contra el presunto pirómano del incendio de El Saler

El consistorio es propietario de la Devesa de El Saler, un bien municipal que se encuentra inventariado y catalogado como bien de uso público.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado personarse como acusación particular en la causa judicial abierta a raíz de los incendios intencionados declarados en la Devesa de El Saler.

Con esta decisión, el Ayuntamiento, en calidad de perjudicado, ejercerá las correspondientes acciones penales y civiles que se puedan derivar de las diligencias judiciales abiertas por la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de los fuegos. La personación judicial se ejercerá por medio de la asesoría jurídica municipal.

El concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que, con esta personación, el Ayuntamiento pretende que “tanto daño causado no quede impune porque queremos que todo el peso de la ley recaiga sobre el responsable de haber prendido fuego en reiteradas ocasiones al corazón medioambiental de nuestra ciudad, de haber puesto en peligro los bienes y la seguridad del vecindario del Saler y también queremos que asuma todos los costes de las tareas de extinción y, por lo tanto, le hemos solicitado a Bomberos que informe y que haga una valoración de los daños patrimoniales causados en la Devesa”.

El Ayuntamiento es propietario de la Devesa de El Saler, un bien municipal que se encuentra inventariado y catalogado como bien de uso público. La Devesa contiene un importante sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica dentro del parque natural de l’Albufera. Tiene cerca de 800 hectáreas y constituye un cordón litoral que separa el mar Mediterráneo del lago. La Devesa es un bosque mediterráneo de pino piñonero y pino carrasco con un sotobosque conformado por lentisco, palmito y carrasco, entre otras especies, de gran valor ecológico, ambiental y paisajístico.

Los incendios de los últimos meses han causado daños de importancia en el ecosistema, han obligado a desalojar a los vecinos de la zona y han ocasionado gastos de consideración en las tareas de extinción.

Ampliado el plazo ejecución sistema Sideinfo contra incendios

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado el levantamiento de la de suspensión temporal del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo), adjudicado a la empresa MEDI XXI en 2018, y la ampliación de su plazo de ejecución desde el 6 de noviembre hasta el 14 de marzo de 2024, ambos inclusive.

La instalación fue suspendida en 2019 y en 2021, ésta última a causa de variaciones introducidas respecto de proyecto inicial y que se concretaban en la necesidad de la realización de una nueva canalización de zanjas por un vial asfaltado. Esta modificación ha supuesto la necesidad de una obra adicional a la inicial y, por tanto, la suspensión temporal del contrato hasta la adjudicación y ejecución de dicho infraestructura necesaria para la implantación del sistema Sideinfo.

Tras la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la obra de canalización, en julio de 2023, el equipo de gobierno ha adjudicado la misma el pasado 23 de octubre. Por su parte, el departamento de Bomberos ha emitido informe favorable ante el inminente inicio de las obras fijado para el próximo 6 de noviembre.

Además, la ejecución de ambos contratos, el inicial y la modificación, requiere actuaciones conjuntas y coordinadas “por lo que se ha determinado el levantamiento de la suspensión temporal de la ejecución del contrato para el suministro e instalación del sistema Sideinfo en la Devesa El Saler”, ha afirmado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero.

Este dispositivo preventivo pretende que toda la zona boscosa de El Saler esté lo suficientemente limpia y refrescada para evitar la posibilidad de incendios y consiste en la instalación de ocho torres repartidas en tres sectores (aunque no se descarta una novena), zanjas, tuberías, conducciones y un depósito. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.

Las obras deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa de El Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.

Últimas noticias

Contenido relacionado