lunes, 13 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València estrena su Capitalidad Verde y pide al Gobierno declararla como acontecimiento excepcional

La alcaldesa de València inaugura la primera jornada de las más de 400 actividades programadas que convertirán a la capital en el 'faro de las políticas verdes' de Europa

València ha estrenado este jueves su Capitalidad Verde 2024 con la primera jornada que se ha celebrado en el Palau de la Música. Una inauguración que ha corrido a cargo de la alcaldesa de València, Maria José Catalá, acompañada de toda la corporación municipal a excepción de los concejales de Vox -dirigen áreas como Parques y Jardines y Devesa-Albufera- que han justificado su ausencia por “motivos de agenda”.

Durante el acto, Catalá ha reclamado al Gobierno de España que declare esta Capitalidad como acontencimiento excepcional de interés público durante dos años con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada y que las empresas se involucren en este proyecto. “Esto supondría un incentivo, también a nivel fiscal, para que las empresas se adhieran a este proyecto y fomentar la colaboración público-privada. Vitoria, la primera ciudad española en ser Capitalidad Verde, lo consiguió, y nosotros reclamamos la misma consideración”, ha asegurado.

“Si queremos que nuestra ciudad tenga más zonas verdes, si queremos que nuestros agricultores tengan futuro y si queremos que nuestras empresas avancen en sostenibilidad, necesitamos el concurso de todos” ha manifestado la alcaldesa, que también ha puesto en valor que València sea la primera ciudad mediterránea en ostentar esta distinción “gracias a décadas de trabajo”.

Más de 400 actividad con la capital como faro ‘verde’

Hoy Valencia coge el testigo de Tallín y lo hace con mucha fuerza. Se inicia un año en el que se celebrarán más de 400 acciones por todos los barrios con el reto de la innovación y la sostenibilidad, y donde València será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una ciudad más humana, más sostenible y más preparada para combatir el cambio climático”, ha explicado Catalá.

Durante su discurso, Catalá también ha agradecido la presencia de representantes de ciudades verdes europeas, especialmente a la ciudad de Tallin, y a la ciudad de Vilnius, que cogerá el testigo en 2025, así como a las ciudades Green Leaf 2024, Velenje y Elsinore y al anterior alcalde de la ciudad, Joan Ribó, “por su labor para convertir València en una ciudad más verde”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha explicado que el objetivo es dejar una “estela verde València” y que esta distinción no solo sea un “momento puntual”, sino “una palanca de mejora y transformación de la ciudad que deje huella a las generaciones futuras”. Entre los “retos” para este año “verde”, Catalá ha detallado la declaración de acontecimiento excepcional; pasar de 7 a 10 metros de zona verde por habitante en València; y conseguir que la Albufera sea declarada reserva de la Biosfera de la Unesco.

“Este trabajo lo hemos iniciado esta semana con la Generalitat y confiamos en que el Gobierno de la nación esté a nuestro lado y garantice agua y salud a nuestro lago” ha manifestado la alcaldesa, ya que ello permitirá “blindar de cantidad y calidad nuestro tesoro natural”.

Además, Catalá ha indicado que, durante este año, se pretende concienciar a la infancia sobre la importancia de la València sostenible, recorrer las calles e implicarse en todos los barrios para mejorar sus zonas verdes, promocionar el consumo de productos de kilómetro cero y posicionar a la ciudad como destino turístico sostenible.

Todo ello se evaluará con un “cuadro de indicadores” que medirá el avance hacia los objetivos propuestos con una herramienta de medición pública de datos que “aporte evidencias sobre las transformaciones que se producen en València”, ha indicado la responsable local.

Jornada inaugural

La primera jornada de este jueves acoge conferencias y debates con diversos expertos nacionales e internacionales, representantes de las principales alianzas de ciudades, que analizarán los cinco ejes temáticos de sostenibilidad urbana que sustentan el programa de València Capital Verde Europea 2024: naturaleza y biodiversidad; misión climática; espacio público y movilidad; huerta y alimentación; y alianzas, participación y gobernanza.

“Hoy celebramos el primer acto enmarcado en esta Capitalidad Verde, junto a expertos nacionales e internacionales, representantes de las Capitales Verdes Europeas que nos han precedido y alcaldes del área metropolitana de Valencia, que son parte fundamental de los éxitos en materia de sostenibilidad de nuestro territorio. Sus ideas nos servirán para construir una ciudad más verde, más cuidada y con una movilidad sostenible centrada en el transporte público y en el peatón”, ha señalado Catalá.

La jornada seguirá por la tarde con el ceremonia de apertura en la que se llevará a cabo la firma solemne de la Carta de Intenciones por parte de la alcaldesa de València y el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child. El acto también contará con la participación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Las actividades se cerrarán con el concierto ‘Los Sonidos de la Naturaleza’ en la Sala José Iturbi, un espectáculo piromusical y una cena en el vestíbulo del Palau de la Música.

“La Capitalidad de toda la ciudadanía”

Por otro lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha felicitado a la ciudad por esta distinción que reconoce “el modelo de ciudad que desde Compromís y el gobierno de Joan Ribó se ha impulsado siempre”. “Esta no es la capitalidad verde de un gobierno en concreto, sino de toda la ciudadanía y la alcaldesa no está consistiendo la participación de todas las entidades que han luchado para que esta capital sea como es ni de la oposición”, ha señalado Robles.

“La Capital Verde no es una cuestión de eventos, fotos o de la marca personal de Catalá, esto tiene que ver con el modelo de ciudad. Y el modelo de capital verde va muy en contra de los planteamientos de atiborrar de coches esta ciudad, de tirar hacia atrás la renaturalización y de paralizar las peatonalizaciones”, ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado el exalcalde y concejal de la formación valencianista, Joan Ribó, que también ha lamentado que la alcaldesa quiera revertir el proyecto del bulevard García Lorca y convertirlo en “una gran avenida”. Además, ha lamentado que Catalá no haya hecho “ni una mención” en su discurso a la palabra “bicicleta”, cuestión que Catalá ha respondido con que ” el gobierno del PP hizo en València 120 kilómetros de carril bici”.

Por último, la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha criticado que la Capitalidad Verde “coincide con el regreso de los coches y la contaminación” a la ciudad y ha recordado a la alcaldesa que los proyectos que está “revirtiendo no son ocurrencias sino la palanca que ha convertido a València en un referente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado