La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes la aprobación de un plan de choque de limpieza en la ciudad, al que se destina un montante total de 140.000 euros, y que permitirá duplicar las frecuencias de baldeo, barrido y recogida de enseres en las calles y jardines de València. Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno municipal en cumplimiento de los compromisos electorales, de las que Catalá ha informado al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local.
Acompañada por el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, y por varios miembros del equipo de gobierno, María José Catalá ha detallado los primeros acuerdos de la Junta, y ha recordado que activar este plan de choque de limpieza en los primeros días de gobierno era uno de sus compromisos electorales.
El plan de choque de limpieza contempla una inversión extra de más de 140.000 euros al mes, la ampliación del número de efectivos y medios, así como duplicar los tiempos de baldeo de calles con agua. Tal como ha explicado María José Catalá, “llevar a la primera Junta de Gobierno este plan de choque es la apuesta de nuestro gobierno en este mandato, en el que pretendemos mejorar la situación de falta de cuidado y limpieza de la ciudad. Es una reafirmación de cuales van a ser nuestras políticas los próximos cuatro años, que no van a ser otras que dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar la limpieza de la ciudad era una de ellas”.
La Junta de Gobierno ha aprobado la moción impulsora de esta medida, en la que se recoge que para la puesta en marcha de este plan “se ha previsto una reorganización de los efectivos de limpieza y recogida, como refuerzo de la limpieza ordinaria durante el segundo semestre del 2023 en las calles y jardines de la ciudad que más lo necesitan. Estas actuaciones consistirán en un uso más intensivo de limpiadoras con agua a presión, a fin de acabar con las manchas en el pavimento y las pintadas que afean las calles de la ciudad, y con una mayor limpieza de las islas de contenedores para residuos urbanos”.
Por tanto, se incrementarán los trabajos de barrido manual, que se realizarán también por la tarde, así como el servicio de recogida previa de los residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores y el de recogida de muebles y enseres abandonados en la vía pública.
Además, ha añadido la alcaldesa, este fin de semana, con motivo de los festejos de la Noche de San Juan, que se celebra hoy viernes, los servicios de limpieza aumentarán en un 14%, dado que se prevé la afluencia de más de 100.000 personas a las playas de la ciudad para participar en los festejos.
Todas las actuaciones incluidas en el plan de choque se financiarán con cargo al fondo contractual constituido, dado que suponen mejoras en la prestación de los servicios ordinarios en el ámbito del contrato, por lo que no suponen una variación económica en el desarrollo del mismo.
Este aumento del presupuesto permitirá disponer de más efectivos en las calles, que trabajaran en servicios como la ampliación de barrido manual para limpieza del espacio y el entorno de las islas de contenedores, más equipos de pre-recogida con furgonetas y pequeños camiones de cartones, muebles y trastos, y más servicios de limpieza con agua a presión desde furgonetas con equipos de presión de agua y vehículos lava-aceras. Con estos últimos, la frecuencia de limpieza con agua será cada 10 días, lo que supone un notable incremento respecto a los 21 días actuales.
Campillo afea a Catalá que su plan de limpieza es “una continuidad de lo que ya se hacía”
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Sergi Campillo ha afeado a la alcaldesa, María José Catalá, a su equipo de gobierno que el plan de choque de limpieza anunciado este viernes, con 140.000 euros extra al mes, más baldeos y barrido, consiste en “una continuidad de aquello que ya se había puesto en marcha por parte del gobierno de Joan Ribó a principios de 2023”.
Así, en un comunicado, ha acusado al gobierno del PP de “faltar a la verdad” cuando hablan de un “supuesto plan de choque de limpieza“. De hecho, ha señalado que se utiliza “el 1 por ciento del fondo contractual destinado a planes experimentales de limpieza y campañas de educación ambiental para incrementar los dispositivos de baldeo y recogida de residuos de las calles”, ha insistido, “tal y como se había empezado a hacer este año a la espera del nuevo contrato”.
Por ello, ha advertido de que el nuevo gobierno municipal “empieza mal si falta a la verdad”, puesto que el presupuesto del contrato “es el mismo”. “No es un incremento en el fondo de limpieza ni tampoco de recursos“, ha recalcado.
“En definitiva, no hay un plan de choque de limpieza. Se ha hecho prácticamente lo mismo y se tendrán que esforzar más para mejorar aquello que ya se había empezado a hacer”, ha concluido Campillo.