martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones por 16,7 millones de euros

El presupuesto incluye también la convocatoria para entidades sociales que realiza la Concejalía con un montante más de 1,2 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de València, que ha presentado la Concejalía de Servicios Sociales, con un presupuesto total de casi 17 millones de euros y una vigencia prevista de tres años. El plan contempla el gasto previsible en el ámbito de la Acción Social, y las líneas y pilares fundamentales de la concejalía en los próximos años.

En cifras concretas, el presupuesto para estas partidas supera los 16,7 millones de euros, con una cifra exacta de 16.723.841,76 euros. Tal como se recoge en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento, artículo 6, el Ayuntamiento de València y sus organismos públicos, deben concretar, antes de la concesión de las ayudas, planes estratégicos de subvenciones, en los que se establezcan los objetivos y efectos que se pretenden, así como el plazo necesario, los costes previsibles y las fuentes de financiación.

Tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, “desde la Concejalía de Servicios Sociales se entiende este Plan como un documento vivo, en constante revisión y valoración en función de las necesidades del tejido social de esta ciudad y de la propia ciudadanía que precisen del apoyo social. Y, por ello, serán las propias necesidades y realidad social y de los valencianos y del movimiento asociativa los que determinen el verdadero esfuerzo presupuestario de este Ayuntamiento”.

Anualmente se realiza una actualización de los planes de acuerdo con la información relevante disponible, dado que no se pueden aprobar líneas de subvenciones no previstas en el plan vigente en cada ejercicio; únicamente es posible en caso de “necesidad ineludible” de hacer frente a una actividad de fomento de utilidad pública o de interés social.

El plan contempla el gasto previsible en el ámbito de la Acción Social, que se concreta, en primer lugar, en ayudas económicas individuales que van destinadas a apoyar a las familias o personas que precisan de ayudas económicas para hacer frente a gastos como manutención, luz, agua o alquiler, entre otros.

Y, en segundo lugar, las subvenciones a entidades que promueven la inserción social y o laboral a personas con discapacidad, entre las que se pueden destacar las de asociaciones como CERMI, AVAPACE, las AMPAS de los centros ocupaciones municipales, APNAU (Padres de personas con autismo), ACVEM (Esclerosis Múltiple), Fundación Espina Bífida, ASPANION (Niños con cáncer), ASPAYM (Lesionados medulares), Plena Inclusión, ASINDOWN, ADELA (Esclerosis múltiple), Miram, Helix, Fundación Levante, CODIFIVA, Sordo-ciegos, entre otras.

Además, hay que destacar el apoyo tanto técnico como económico que la Concejalía de Servicios Sociales lleva a cabo en el ámbito de la exclusión en su faceta más extrema, con subvenciones para apoyar la labor de entidades como Àmbit, Brufol, Asociación Valenciana de Caridad, San Juan de Dios, Divina Misericordia, Fundación Salud y Comunidad, Cruz Roja, Cáritas de Valencia, Iniciativas Solidarias, Casal de la Pau, Natania, Arca de Noé, Fundación Ángel Tomás, ACCEM, entre otras.

La concejala Marta Torrado, ha destacado la importancia de estas ayudas, que garantizan un servicio adecuado y la continuidad de las labores de apoyo en a las diferentes actividades sociales. Y, así mismo, ha subrayado “la importancia de la labor del voluntariado en nuestra ciudad”, por lo que desde el Ayuntamiento también se refuerza la labor la Casa del Voluntariado con una aportación de 100.000 euros “que permite el fortalecimiento de este colectivo tan vital en nuestra sociedad”.

Finalmente, dentro del presupuesto general del Plan estratégico de subvenciones se incluye la convocatoria para entidades sociales que realiza la Concejalía con un montante total de 1.232.945,89 euros, “lo que permite también el impulsar y afianzar el rico tejido social de esta ciudad”, ha afirmado la concejala. “En definitiva –ha concluido Marta Torrado- se trata de impulsar políticas sociales que enriquezcan el compromiso de una ciudad solidaria”.

Últimas noticias

Contenido relacionado