sábado, 12 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aprueba el Plan de Integridad Municipal

El objetivo es facilitar la detección y corrección de conductas que representen riesgo de fraude o corrupción

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión el Plan de Integridad Municipal en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Gobierno Abierto: Transparencia que fue aprobado por la Corporación en marzo de 2019.

El plan recoge medidas de detección y corrección de conductas que suponen riesgo de fraude, corrupción o conflicto de intereses.  Además, prevé la puesta en marcha de un buzón de denuncias interno.

El objetivo del Plan de Integridad Local es servir de guía de actuación en los diferentes ámbitos municipales: contractual, económico, financiero, presupuestario, subvenciones o personal, entre otros. Va dirigido a todo el personal del Ayuntamiento, tanto al funcionariado como al personal laboral, ya sea fijo o temporal.

Este Plan incluye también un análisis de la situación actual con una evaluación de las conductas que pueden suponer un riesgo de fraude a fin de incrementar las medidas de control.  En este sentido se analizan algunas áreas concretas y se detallan medidas de detección y de corrección específicas para estos departamentos.

La Concejalía de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto ha sido la impulsora de este plan que ha tenido en cuenta también el Protocolo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento y  la Agencia Valenciana Antifraude en noviembre de 2021.  Para su elaboración, el Plan de Integridad ha sido sometido a informe de diversos servicios municipales que han realizado sus aportaciones.

En cumplimiento de la normativa del Parlamento y del Consejo de Europa, el plan contempla la próxima creación de un buzón de denuncias interno, con garantía de confidencialidad, de  manera que se ofrezca un espacio de comunicación seguro para  facilitar información sobre posibles casos de fraude o corrupción.

En cuanto al conflicto de intereses, el Plan de Integridad prevé la comunicación y formación teórico-práctica al personal municipal sobre las distintas modalidades de conflicto de intereses y la forma de evitarlos.  En este sentido, se promoverá la incorporación de una declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) a quienes intervienen en los procedimientos de gestión, especialmente en los procedimientos de contratación y en su caso, en el ámbito de subvenciones y convenios.

Últimas noticias

Contenido relacionado