El concejal de Sanidad, José Gosálbez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan intensivo de control de plagas en los barrios y pedanías de València afectados por la reciente DANA. “Hemos tomado medidas rápidas y contundentes en el control de plagas para proteger a las pedanías y barrios afectados por la catástrofe. Estamos en el terreno, actuando con agilidad y firmeza, sin dejar un sólo rincón sin supervisar”, ha asegurado Gosálbez.
Desde el primer momento, el equipo de Control de Plagas ha priorizado las áreas más vulnerables como La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo y ha extendido su actuación a Pinedo, El Saler y El Palmar. “Estamos en cada calle, en cada zona anegada, asegurándonos de que ninguna plaga se desarrolle”, ha afirmado el concejal.
El operativo incluye tratamientos diarios contra el mosquito tigre en puntos críticos de agua estancada y medidas específicas en acequias y áreas de riesgo, garantizando que la situación está bajo control. Además, se ha implementado una limpieza exhaustiva del alcantarillado y la instalación de dispositivos rodenticidas para evitar cualquier presencia de roedores en las zonas afectadas.
“No vamos a esperar, ni a dejar en stand-by la salud de nuestros vecinos. Cada pedanía debe saber que estamos aquí y que no dejaremos de actuar hasta eliminar cualquier riesgo”, ha subrayado Gosálbez, quien ha dejado claro que “el compromiso del Ayuntamiento es total”.
Entre las medidas adoptadas para garantizar la salud pública y minimizar los riesgos derivados de las plagas en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones se encuentra un tratamiento preventivo con Aquatain en aquellos puntos donde la acumulación de agua es mayor y que podrían convertirse en focos de cría de mosquitos.
También, se está llevando a cabo otro tratamiento con insecticida en los imbornales en los que se ha detectado presencia de ejemplares adultos de mosquito y se está practicando un tratamiento con larvicida biológico en las acequias de la zona. Además, destaca otro tratamiento de emergencia en las barcas que se encuentran inundadas y que en su interior y presentan un nivel importante de larvas.
Por último, el concejal de Sanidad ha apelado a la colaboración de los ciudadanos y, en este sentido, ha instado a los vecinos y las vecinas “a que nos informen de cualquier foco de plagas que detecten para intervenir de inmediato y, con la colaboración de todos, garantizaremos que nuestras pedanías sean lugares seguros y protegidos”.
Finalmente, Gosálbez ha subrayado que el consistorio “sigue trabajando sin descanso para defender a las pedanías afectadas por la DANA. La salud pública es prioridad y los vecinos y vecinas de València pueden confiar en que cualquier amenaza será eliminada con rapidez y eficacia”.