El gobierno municipal ha acordado hoy impulsar plan especial de reconstrucción por los efectos de la riada padecida el pasado 29 de octubre. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes articular un Plan de Reconstrucción de Pedanías Sur, que se basará en varias líneas de actuación “prioritarias y diferenciadas” y, asimismo, ha acordado constituir una Comisión no permanente para la Recuperación a nivel local. Dicha comisión se encargará de llevar a cabo los estudios pertinentes y formular las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas.
Tal como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, el concejal Juan Carlos Caballero, el Plan especial de reconstrucción se asienta sobre seis líneas de actuación, que confluyen en la constitución de la citada comisión de reconstrucción, la cual estará presidida por la primera teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda y Presupuestos, y de Pedanías y Participación, María José Ferrer San Segundo. Las líneas de actuación del
Plan de reconstrucción serán las siguientes: Recuperación y atención social en las pedanías afectadas, Movilidad y seguridad, Reactivación económica, Regeneración medioambiental, y Financiación pública.
Atención prioritaria a la población afectada
La primera línea de actuación estará dedicada a la recuperación de las pedanías afectadas, la Torre, Castellar-Oliveral y el Forn d’Alcedo, “con un carácter de vuelta a la normalidad”, en palabras de Caballero. Tal como ha subrayado el concejal, “se centrará especialmente en la atención social de los vecinos y vecinas (especialmente a las familias más vulnerables) de la zona afectada, la recuperación y rehabilitación de las infraestructuras dañadas, y la construcción de las nuevas infraestructuras que sean necesarias en estos puntos”.
Las labores de este apartado se encomiendan a los concejales Juan Giner, titular del Área de Urbanismo, Vivienda, Licencias; Julia Climent, titular del Área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos y Participación; Marta Torrado, titular del Área de Bienestar Social, y Carlos Mundina, titular del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, quienes actuarán asistidos por el Servicio de Contratación.
En el ámbito de la movilidad y seguridad, se ha encargado a los concejales Jesús Carbonell, delegado de Policía Local y Movilidad, y Juan Carlos Caballero, delegado de Prevención y Extinción de Incendios, la dirección y adopción de las actuaciones oportunas para garantizar de forma prioritaria el desarrollo adecuado de la movilidad en la ciudad y las pedanías afectadas, y las medidas de prevención y seguridad oportunas.
La tercera línea de acción se desarrollará en el ámbito de la reactivación económica, y estará a cargo de los concejales Juan Manuel Badenas, titular del Área de Empleo, Formación y Emprendimiento; José Marí Olano, delegado de Grandes Proyectos; Paula Llobet, delegada de Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones; y Santiago Ballester, delegado de Comercio y Mercados. En este ámbito se ocuparán de la dirección y coordinación de todas las actuaciones necesarias para impulsar de forma preferente las medidas económicas oportunas para reactivar los comercios, negocios y sectores económicos más afectados.
También se ha reservado un apartado específico para la regeneración medioambiental de las zonas afectadas, que estará dirigida por los concejales Carlos Mundina, titular del Área de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua; José Vicente Gosálbez, delegado de Devesa-Albufera; Mónica Gil, delegada de Playas; y Cecilia Herrero, delegada de Agricultura.
Finalmente, en la línea de actuación dedicada a la financiación pública se llevará a cabo la organización y coordinación de las medidas de financiación pública que se adopten, tanto por parte de la administración local como por otras administraciones competentes, para atender las líneas de actuación prioritarias marcadas en el plan de reconstrucción para las pedanías del sur. La primera teniente de Alcaldía y concejala delegada de
Hacienda y Pedanías, Mª José Ferrer San Segundo será la responsable del desarrollo de esta área.
Las ayudas del Estado a la reactivación económica
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha anunciado también que la Junta de Gobierno ha acordado instar al Gobierno de España para que incluya a la totalidad de la ciudad de València en las ayudas que tienen que ver con los ámbitos laboral y económico. Tal como ha explicado el concejal, “València es, evidentemente, un municipio afectado por la dana; particularmente las tres pedanías que han sufrido el impacto directo, Castellar-l’Oiveral, la Torre y el Forn d’Alcedo, pero los efectos económicos afectan a toda la ciudad, al comercio, a las pymes, a los trabajadores a los autónomos, a los polígonos industriales.”, ha subrayado Caballero.
Tal como ha argumentado el portavoz municipal, “València es el área de influencia de toda el área metropolitana, y no podemos permitir que los efectos devastadores de esta dana produzcan una depresión económica en la ciudad y en el área”. “Hemos de salir cuanto antes a apoyar a los autónomos, pymes, hosteleros, empresarios… para que puedan reactivar la actividad económica y para que la reactivación de València ayude a toda el área metropolitana a levantarse cuanto antes”.
Caballero ha concluido explicando que la inclusión de la ciudad en el plan estatal de ayudas es fundamental “para que ningún negocio tenga que echar la persiana y para que ningún trabajador se tenga que quedar en situación de desamparo”.