La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria de la VII edición de los Premios Caliu, que invitan a las comisiones falleras para que planten monumentos igualitarios.
Este acuerdo, adoptado a instancias de la Concejalía de Igualdad, contempla la entrega de cinco galardones para las fallas infantiles, y otros tantos para las mayores.
En ambas categorías habrá un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros, un tercero de 1.000 y se reservarán 500 euros para el cuarto y quinto premio.
Según las bases de la convocatoria, el jurado valorará exclusivamente aquellos monumentos que, en su totalidad, tengan un contenido que promueva la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad, así como aquellos que prevengan la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional, edad o cualquier otra causa.
El Jurado también premiará la originalidad, la calidad del monumento, y la utilización de un lenguaje igualitario, es decir, no sexista y no androcéntrico que visibilice a las mujeres y no oculte ni excluya.
El Ayuntamiento también tendrá en cuenta que la comisión de la falla se haya adherido a la red de Puntos Violeta de sensibilización para la prevención y atención de las violencias sexuales en las fiestas falleras.
Además, será determinante para el jurado, y motivo de descalificación para estos premios, que la acción fallera o de las actividades propuestas o realizadas por la comisión compartan un mensaje que se contradiga con el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres e igualdad en la diversidad y no discriminación, o que contribuya al mantenimiento de barreras y estereotipos.
Por último, y según consta en las bases, también se considerará la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.