El Pleno del Ayuntamiento de València aprobará este martes, 19 de noviembre, el presupuesto para 2025 para el que se contempla un crecimiento del 8,4 %, además de las partidas necesarias para atender a las pedanías de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Olvieral afectadas por la devastadora riada.
En este sentido, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer, ha explicado que estas cuentas “no solo refuerzan las partidas en los servicios que se consideran prioritarios, sino que también se destinarán a atender las necesidades que puedan surgir en estas zonas. Se priorizan las necesidades de nuestros vecinos y vecinas que están padeciendo de manera severa los efectos de la DANA y se recogen nuevas políticas para las familias. Es el caso de la ayuda de 300 euros por nacimiento, adopción y acogimiento que a partir del próximo año se concederá”.
Además, se garantizan 93 millones más de ingresos para 2025 y posibilitan destinar ya las dotaciones económicas para atender tres pedanías afectadas. Asimismo, podrán modificarse cuantas veces sea preciso según las necesidades generadas e incluyen una batería de medidas fiscales para los afectados que van desde la exención de IBI hasta la bonificación del ICIO.
En concreto, las cuentas del Ayuntamiento para 2025 ascienden a 1.210.887.280,17 euros y el presupuesto general consolidado con los organismos autónomos y las empresas municipales a 1.338.625.518,19 euros. Respecto al ejercicio anterior, la cifra aumenta un 8,4 %, es decir, 93.891.917,57 euros más y un 16,11 % en relación a 2023, mientras que el presupuesto general consolidado lo hace en 96.829.990,42 euros, es decir, un 7,8 %.
Estas previsiones para 2025 contemplan la creación de un fondo extraordinario dotado con 10 millones de euros para afrontar los gastos derivados de la DANA que puedan surgir en los próximos meses. A su vez, el equipo de Gobierno ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto actual de 5 millones de euros, con carácter de urgencia, destinada a reforzar las capacidades de los servicios municipales que están trabajando en la reparación, limpieza y atención social de las zonas damnificadas.
Las cuentas de 2025 mantienen la rebaja fiscal aprobada para 2024 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo.
Por otro lado, las inversiones municipales y transferencias de capital crecen en un 31,5 % y destaca el esfuerzo inversor destinado a las políticas de vivienda pública y a la puesta en marcha de nuevos proyectos que mejorarán el entorno urbano. En el capítulo de personal, se incrementa el gasto para hacer frente al coste correspondiente a los nuevos efectivos incorporados a servicios fundamentales para la ciudadanía como los 207 nuevos agentes de la Policía Local.
Finalmente, y en el apartado de medidas fiscales adicionales, el Ayuntamiento impulsará el expediente para aprobar una nueva bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), relativa a las obras de reconstrucción de inmuebles afectados por la DANA en las pedanías de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral y se ha iniciado la tramitación para la suspensión de la tasa de basura en estas zonas.