viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València somete a exposición pública el PRI del entorno del mercado de Sant Pere Nolasc

El proyecto, que afecta a cuatro manzanas completas y una parcial del barrio de Morvedre, introduce nuevos usos públicos y la regeneración de zonas que generan problemas de salubridad e higiene

El Ayuntamiento de València ha acordado someter a información pública el Plan de Reforma Interior (PRI) del entorno del mercado de Sant Pere Nolasc, en el barri de Morvedre. Así lo ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria.

De esta manera se inicia “el proceso de consultas a las administraciones públicas afectadas, así como someterlo a información pública durante un período de 45 días”, mediante la publicación del preceptivo anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en un periódico de amplia difusión.

Este PRI pretende actuar sobre el entorno del mercado de Sant Pere Nolasc y aledaños, abarcando las calles Convent, Santa Isabel, Sagunt, Tarra, La Saboneria, Argenter Suárez, Pepita, Oriola, Lleida y la plaza de Sant Pere Nolasc. La reforma afecta a cuatro manzanas completas y una parcial al sur y se ha modificado la ordenación vigente, para que se introduzcan nuevos usos públicos que palíen el déficit de la zona, y se regeneren aquellos puntos donde se producen problemas de salubridad e higiene para la población.

Además de mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad, se han delimitado dos unidades de ejecución para su desarrollo como actuaciones integradas y una actuación aislada. El objetivo de esta intervención municipal es obtener dotaciones públicas en la zona; homogeneizar los niveles de beneficios y cargas buscando la viabilidad económica; conseguir, para el Ayuntamiento, la urbanización y cesión de las dotaciones libre de cargas; mejorar las relaciones entre personas propietarias, agente urbanizador y administración; así como posibilitar la edificación de los solares vacíos en la actualidad.

En cuanto a la afección al patrimonio cultural, aparte de los inmuebles ya protegidos, se añaden el inmueble sito en el número 4 de la calle Pare Palau i Quer nº 4 y el 50 de la calle Sagunt, así como el refugio antiaéreo ubicado en el número 28 de la calle Sagunto y aledaños, dado que este último tiene reconocido legalmente la condición de Bien de Relevancia Local. Asimismo, por razones de compatibilidad urbanística y evaluación completa quedarán sin protección del Catálogo pormenorizad del PGOU, aunque dentro de ordenación, los inmuebles ubicados en el número 6 de la calle Sant Pere Nolasc y el número 14 de la calle Santa Isabel.

Además de a los servicios municipales implicados en la reforma urbanística de esta zona del barrio de Morvedre, el Ayuntamiento de València comunicará el acuerdo a la Generalitat para que, en su caso, emitan el correspondiente informe. Igualmente, la Oficina de Coordinación de Obras de València se encargará de recabar y tramitar los informes preceptivos de las entidades suministradoras de los servicios públicos urbanos que pudieran resultar afectados por el PRI.

La corporación notificará el inicio de la fase de información pública a la asociación de vecinos de La Saïdia y otras entidades interesadas. La documentación que se somete a información pública puede consultarse en la Oficina Municipal de Información Urbanística sita en el edificio de Tabacalera, en el número 11 de la calle Amadeu de Savoia.

Suspensión de licencias

El Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de València presentó el pasado mes de julio el Documento Inicial Estratégico y el borrador del Plan de Reforma Interior, acompañados de un informe donde se indicaba que “dadas las nuevas aportaciones de este PRI en cuanto a alineaciones de manzanas, espacios verdes, dotaciones públicas (mercado, centro social), calles peatonales nuevas, nuevos edificios residenciales, apertura de tapones viarios, urbanización de calles, nuevas unidades de ejecución, etc que no figuraban en el PGOU y que son de nueva creación, se consideraba necesario proceder a la suspensión del otorgamiento de licencias en todo el ámbito del PRI con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística del ámbito total del citado Plan de Reforma Interior”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento en pleno aprobó el 28 de julio de 2023 la suspensión de la tramitación de licencias de parcelación, edificación y demolición en el ámbito total establecido en el borrador del PRI, excepto las de mera reforma o mantenimiento que no supusieran alteración estructural del edificio ni afectaran a elementos catalogados.

Después de los trámites administrativos oportunos, la Junta de Gobierno Local acordó el 24 de noviembre de 2023 resolver favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica de la propuesta de Plan de Reforma Interior. Por ello, el pasado 1 de febrero, los servicios técnicos del Servicio de Planeamiento han remitido la nueva documentación del PRI, conforme a las consideraciones establecidas en el informe ambiental.

Últimas noticias

Contenido relacionado