sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València promociona a artistas jóvenes a través de la beca Velázquez

La ayuda tiene una dotación económica de 16.000 euros e implicar disfrutar de un año de residencia artística en la Casa de Velázquez de Madrid

El Ayuntamiento de València convoca cada año la Beca Velázquez, que actualmente tiene una dotación de 16.000 euros, para la estancia de un curso académico en la Casa de Velázquez de Madrid, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la citada institución, dependiente del Ministerio francés de enseñanza superior, investigación e innovación.

Actualmente, la Beca Velázquez se encuentra en fase de convocatoria para el próximo curso 2024/2025. El plazo de presentación finaliza a las 23:59 horas del próximo día 13 de mayo. Pueden presentarse cualquier artista, de entre 18 y 40 años de edad, con residencia en la Comunitat Valenciana.

La relación entre el Ayuntamiento de València y la Casa de Velázquez se remonta casi un siglo, ya que en el año 1928, cuando todavía se estaban construyendo las instalaciones del Instituto Francés sobre los terrenos concedidos en Madrid por Alfonso XIII, ya se iniciaron los contactos para el establecimiento de una residencia artística.

No obstante, el marco de colaboración actual no se estableció hasta unas décadas después, ya que durante la guerra civil el palacio que ocupa la institución, en el distrito de Moncloa, se convirtió en frente de batalla y fue muy afectado por los bombardeos. Las relaciones se reanudaron en 1960 con la firma de un acuerdo para la creación de una beca, suscrito por el entonces alcalde Adolfo Rincón de Arellano.

El jefe de los Servicios de Archivos, Bibliotecas y Museos era en aquel momento el afamado historiador José Martínez Ortiz, mientras que en la Casa de Velázquez estaba al frente el reconocido arqueólogo e hispanista Hénri Terrasse.

Desde entonces se han venido renovando las becas de residencia artística. En el curso actual la persona becada por el Ayuntamiento de València es Regina Quesada, quien está desarrollando el proyecto ‘Piedras: Sobre una geología del territorio‘ que ahonda en los orígenes de la memoria de las piedras que habitan en la Casa de Velázquez. En sus muros se conservan los impactos de metralla de la batalla de Madrid, en noviembre de 1936.

Un vivero para la investigación y la creación artística

La Casa de Velázquez es un vivero para la investigación y la creación artística. El centro, ubicado a las afueras de Madrid, en la zona universitaria, ocupa un palacete rodeado de jardines, con una extraordinaria biblioteca, talleres, espacios expositivos y estudios. Aquí, los residentes pueden desarrollar un proceso de investigación e intercambio de ideas que resulta particularmente fructífero, al convivir personas de diversas nacionalidades, tanto del mundo de la creación artística, la arqueología como de la antropología.

Como resaltaba a la revista MAKMA Claude Bussac, directora de estudios artísticos de la Academia de Francia en España, “es importante dar la oportunidad a los artistas para que puedan dialogar sobre su proceso creativo. No obligarles a dar resultados, sino que haya etapas en su momento de estancia donde puedan enseñar o hablar de su proceso de creación a la propia comunidad de residentes o visitas de talleres con periodistas, comisarios o público en general durante la jornada de puertas abiertas”. En la misma entrevista, Regina Quesada resalta la importancia de la presentación de los proyectos por parte de los residentes, que da pie a la generación de sinergias y al intercambio de ideas entre profesionales de disciplinas que no siempre tienen ocasión de contactar.

Últimas noticias

Contenido relacionado