sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València prorroga la exposición sobre el cadafal de la Virgen de los Desamparados ante su gran éxito

Más de 10.000 personas han visitado en dos meses ‘Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena’, en el Almudín de València

Más de 10.000 personas han visitado, en apenas dos meses, la exposición organizada por las Delegaciones de Fallas y Cultura que exhibe con detalle el proceso de restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados. La muestra, que lleva por título ‘Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l’Ofrena’, está alojada en el edificio del Almudín de València, en la céntrica plaza de Sant Lluís Bertran.

El gran número de visitas ha llevado al Ayuntamiento de València a prorrogar la exposición hasta el próximo 31 de julio. De hecho, a lo largo del mes de mayo fue visitada por 6.312 personas, mientras que en lo que llevamos de junio ya han pasado 4.268. La suma total, por tanto, de visitas en apenas dos meses es de 10.580.

Entre el contenido expositivo destacan, además del símbolo central de la Ofrenda, detalles y curiosidades del primer equipo que hizo el cadafal, la colección de ninots indultats que han versado en torno al fervoroso acto fallero, piezas únicas de la colección de Lladró o de Pedro Arrúe o momentos históricos reflejados en los medios de comunicación.

El cadafal representa a la Virgen con el niño Jesús en brazos y tiene su origen en una cofradía fundada en el siglo XV. El paso de los años se notaba ya en la figura, que presentaba grietas, le faltaban adornos y sus colores estaban apagados.

Cabe recordar que la restauración corrió a cargo del taller de Ceballos y Sanabria, quienes lograron devolver el esplendor a la imagen, eliminando grietas y desconchones y trabajando con materiales de calidad que impidan la oxidación. Los artistas emplearon pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina. Las tareas consistieron, entre otras, en devolver la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza, consolidar los dorados y las zonas de carnaciones, dorar o platear las zonas de orfebrería y aplicar el barnizado final de protección.

Últimas noticias

Contenido relacionado