La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València ha aprobado conceder una subvención directa por un importe total de 60.000 euros para el desarrollo de proyectos de acción humanitaria promovidos por ONGD. En concreto, se destinan 30.000 euros al Comité Español de la UNRWA para un proyecto en Palestina y otros 30.000 euros a España con ACNUR en Uganda.
El proyecto que está realizando UNRWA y para el que solicitó la ayuda es ‘Por el derecho a la alimentación de la población refugiada palestina más vulnerable en la franja de Gaza tras la escalada de violencia en octubre de 2023′. Este programa está basado en el ODS 2 referente al hambre cero, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, la organización salvaguarda el derecho a la alimentación a través de la provisión de asistencia en efectivo y alimentos básicos a las personas refugiadas de Palestina más vulnerables que, de otro modo, no podrían satisfacer sus necesidades de consumo de alimentos.
UNRWA también proporciona ayuda de emergencia en efectivo y alimentos en tiempos de crisis para reducir el sufrimiento de las familias afectadas.
Por su parte, el proyecto de España con ACNUR subvencionado es ‘Mejora de las condiciones nutricionales de la población refugiada en Uganda, especialmente de niños y niñas, mujeres embarazadas y lactantes’.
A través de esta acción, la ONGD se asegura de que las personas tengan un acceso adecuado a alimentos ricos en nutrientes y agua potable, ya que es esencial en la protección de la seguridad, la salud y el bienestar de 1,7 millones de refugiados en Uganda.