sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València enfila la recta final de las Fallas 2024 con un ramillete apoteósico de ‘mascletaes’

Aitana (sábado 16), Caballer FX (domingo 17), Pirotecnia Valenciana (lunes 18) y Pirotecnia del Mediterráneo (martes 19) cierran el ciclo de mascletaes

El disparo de Pirotecnia Vulcano ha dado el inicio a la recta final de las Fallas 2024 en la plaza del Ayuntamiento de València. La empresa de la población madrileña de Villarejo de Salvanés se ha despedido este viernes, día 15, con cuatro tramos de terremoto final y unos veinte últimos segundos apoteósicos. Con una asistencia y una temperatura de récord, la familia Giménez Clemente ha honrado la memoria de su fundador, José Luis Giménez Privado, fallecido en marzo de 2022.

Las 21 salvas lanzadas en recuerdo del pirotécnico de Yátova han erizado la piel del público asistente y del gremio de la pólvora y el fuego. La aceleración de truenos inicial, coronada con los humos de los colores de la Senyera, ha sido la antesala de una mascletà contundente, que ha durado poco más de seis minutos.

Vulcano ha vuelto a la plaza tras cinco años de ausencia, aunque no ha dejado de disparar en los barrios de la ciudad y en enclaves nacionales e internacionales, donde el uso de los humos de colores les ha hecho fácilmente reconocibles. En la memoria de los valencianos permanece el recuerdo del estallido cromático de la mascletà del 17 de marzo de 2019, con un homenaje a la Senyera, el Levante UD y el Valencia CF. Y la de este viernes ha sido otra para enmarcar en la historia de la ciudad.

La mascletà, alimentada de 180 kilos de pólvora, ha sido “dinámica y muy interpretativa por la gente, con una primera secuencia de efectos sonoros con truenos digitales y un principio totalmente digitalizado con una estructura clásica, para conseguir una perfección exacta”, tal como ha adelantado a primera hora de la mañana José Luis Giménez Clemente, gerente e hijo del fundador de la empresa.

Sábado 16: Pirotecnia Aitana

Con ello, las Fallas de 2024 han entrado en su cuenta atrás. Para el sábado 16, con todos los monumentos falleros plantados en la calle, está prevista la participación de Pirotecnia Aitana en el lanzamiento de la mascletà de las dos de la tarde en la plaza de L’Ajuntament.

Desde Bélgida, en la Vall d’Albaida, llega la empresa de Isabel Benavent Navarro, toda una referencia en el poder femenino de las artes pirotécnicas. Tal como recogen las crónicas, Pirotecnia Aitana se fundó el día de Santa Bárbara, patrona del gremio, del año 2007.

La traca valenciana no podrá faltar en la mascletà del sábado. Aitana hará gala del sentimiento valenciano a través del lanzamiento, desde una veintena de posiciones en el interior de la jaula, de varios conjuntos que simularán el latir del corazón emocionado del público presente. La familia Benavent promete un disparo contundente con multitud de efectos y un terremoto terrestre desplegado en una treintena de ramales.

Domingo 17: Pirotecnia Caballer FX

Aunque la fundación de la empresa Caballer FX como tal se remonta al presente siglo XXI, la empresa pirotécnica liderada por María José Lora Zamorano y su hijo Diego Pérez de Lucía aúnan tradición y modernidad. Ellos son los encargados de disparar la mascletà del domingo 17 de marzo, cuando la ciudad ya esté tomada por miles de visitantes y turistas. Madre e hijo han alcanzado tal cota de complicidad y coordinación que les ha colocado en el pódium de las grandes sagas de la pirotecnia valenciana.

María José es nieta de Josefina Caballer y sobrina de Miguel Zamorano Caballer, que en el año 1940 dispararon en la primera Nit del Foc de Valencia. Pirotecnia Caballer FX promete un espectáculo especial, aéreo y mecanizado, con las clásicas cinco retenciones terrestres y un tramo final de efectos mediante sistema digital que darán paso al bombardeo final de truenos y colores. Caballer FX son pioneros de la sinfonía del esplendor y el ruido desde el año 1877 gracias a la labor de cinco generaciones.

Lunes 18: Pirotecnia Valenciana

El disparo de la víspera de San José será obra de Pirotecnia Valenciana, que recientemente protagonizó el lanzamiento de la mascletà del pasado 18 de febrero en Madrid. El equipo de José Manuel Crespo Vidal, que ha aspirado el aroma a pólvora desde niño, llegará desde Llanera de Ranes para dejar su impronta en la catedral mundial de la pirotecnia.

Habitual en los grandes actos falleros en la ciudad de València, la mascletà del lunes tendrá el clásico arranque impregnado de traca valenciana. Serán seis minutos largos con un ritmo creciente que finalizará con un potente terremoto terrestre y los clásicos golpes con cambios de ritmo de fuego aéreo totalmente digitalizado.

Martes 19: Pirotecnia del Mediterráneo

Una mascletà perfecta y magnánima para cerrar el ciclo fallero de 2024. Esta es la intención de Pirotecnia del Mediterráneo, una empresa joven y entusiasta, que disfruta con los complejos montajes en disparos diseñados a propósito para cada lugar. La empresa tiene su fábrica en Vilamarxant con una extensión de 25.000 m2, 10 almacenes, y una capacidad de almacenaje de 10 toneladas.

Es especialista en grandes espectáculos que han iluminado los cielos de València, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Tarragona, Scheveningen (Holanda), Valladolid y varias ediciones del Medusa Sunbeach Festival de Cullera.

Traca valenciana, cuatro fases de fuego aéreo, cinco fases terrestres, fuego de cuerda, un terremoto con diez potentes fases de truenos y un ensordecedor bombardeo final con más de 6.000 truenos aéreos conforman los grandes rasgos de la mascletà que despedirá las Fallas 2024. Aunque Pirotecnia del Mediterráneo siempre se guarda un as bajo la manga.

Últimas noticias

Contenido relacionado