martes, 22 abril 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de València reforzará la limpieza de playas tras la acumulación de residuos por las lluvias de marzo

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València continúa con los trabajos de puesta a punto de las playas en una temporada con una especial afectación debido a los restos que han llegado a la costa como consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos meses, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, indica que «desde el servicio de limpieza de playas se están redoblando esfuerzos para minimizar el impacto de los temporales y así tener la arena en las mejores condiciones posibles», y anuncia que «el personal técnico del área trabaja ya en la posibilidad de reforzar los trabajos con medios propios a través a empresas externas especializadas».

Mascarell ha incidido en que «este año el mantenimiento de las playas está siendo especialmente dificultoso, ya que las lluvias de febrero y marzo han afectado a las zonas que ya habían sido afectadas por la dana de octubre, y cuyos trabajos de retirada de cañas estaban ya en su fase final».

Cribados en profundidad

En total son 15 los municipios adheridos al servicio de limpieza de playas de la Diputació: Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia (l’Auir y Rafalcaid), Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

De ellos, los que resultaron afectados por la acumulación de cañas procedente de la dana de octubre de 2024 son Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia- l’Auir i Rafalcaid, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

Como Sueca, Mareny de Barraquetes y Tavernes de la Valldigna fueron incluidos en el RD 6/2024 como municipios afectados por la dana, en estos casos el grueso de la retirada de cañas fue asumido por el Ministerio para la Transición Ecológica, asumiendo la Diputació de València los trabajos en el resto de pueblos que también vieron cómo sus playas presentaban toda clase de restos procedentes del arrastre de agua.

En este aspecto, Avelino Mascarell aclara que «los tractores de la Diputación están realizando un cribado en profundidad para oxigenar, higienizar y acondicionar la arena de las playas. Este proceso permite eliminar impurezas, aunque también hace que afloren pequeños restos de cañas acumulados en las capas inferiores».

El diputado destaca que «se trata de un trabajo laborioso, ya que requiere múltiples pasadas por la misma zona para garantizar una limpieza en profundidad». Por ello, asegura que «la mejora de la arena será progresiva y necesitará tiempo, aunque nuestro objetivo es que el proceso se complete en el menor plazo posible».

Durante la pasada campaña de verano de 2024, la Diputació de València inició el proceso de renovación de los vehículos y maquinaria de su servicio de limpieza de playas con la adquisición de una nueva máquina rastrilladora y cinco tractores con sus correspondientes accesorios.

Por otra parte, y además de la adquisición de nuevos recursos técnicos, la mejora del servicio de limpieza de playas de la Diputació de València «se traduce también en una mejora de las condiciones económicas para los quince ayuntamientos adheridos, ya que se ha congelado un año más el importe de la tasa». De esta manera, la institución provincial costea el 93% de los gastos, lo que significa que las arcas municipales asumen apenas el 7% del coste estimado de los trabajos de limpieza, según las misas fuentes.

Últimas noticias

Contenido relacionado