El Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto técnico y de ejecución de los Tinglados 4 y 5 de la Marina del Puerto de València, que fue aprobado en la última Junta de Gobierno. El proyecto de rehabilitación del Tinglado 5 cuenta con un presupuesto base de licitación de las obras es de 3.592.396,66 euros.
Por su parte, el proyecto de rehabilitación del Tinglado 4 tiene un presupuesto base de licitación es de 3.757.573,12 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los Tinglados 4 y 5 del Puerto de València son propiedad del Ayuntamiento de València desde el año 2003, cuando la Junta de Gobierno aceptó la cesión gratuita de los edificios por parte del Puerto. Ambos tienen protección patrimonial y están declarados como Bienes de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València.
Los tinglados fueron construidos por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elío en el siglo XX dentro del plan de ensanchamiento y mejora del Puerto, un programa que tenía como objetivo “revitalizar” las exportaciones.
Las construcciones tienen un estilo modernista valenciano y están decoradas con mosaicos cerámicos policromados que hacen referencia a la vida comercial y marítima. La función original de los edificios era la de almacenes de mercancías, hortalizas y grandes.