“Se trata de dar respuesta a una propuesta vecinal realizada en el marco de los Presupuestos Participativos Decidim VLC, que ahora sale a licitación después de haber presentado el proyecto detallado a los proponentes de la iniciativa”, ha explicado Campillo. La reforma, según ha subrayado el vicealcalde y concejal, consiste en conseguir más zonas verdes en esta plaza, que, tal como ha recordado el edil, tiene la particularidad de que alberga en su subsuelo un aparcamiento, “por lo que se hace imposible adecuar allí una zona verde al uso”.
“Pero sí podemos mejorar el aspecto natural del espacio e incrementar la dotación vegetal mediante jardineras”, ha añadido. Además, el proyecto incluye la creación de zonas de sombra mediante pérgolas de tela. “El objetivo –ha concluido Campillo- es adecuar la plaza para hacerla más humana, en consonancia con las políticas del gobierno municipal de lograr una València más verde, más humana y más accesible”.
El proyecto, que ha sido elaborado desde el Servicio de Jardinería Sostenible, sale al licitación por 75.000 €. El espacio, tal como está en la actualidad, fue diseñado y rehabilitado en los años 90, pero sin tener en cuenta las necesidades de sombra y de infraestructura verde para crear zonas sostenibles y saludables. En palabras de Campillo, “constituye un ejemplo más de la necesidad de introducir el verde en el espacio público y reconvertir las plazas como ésta en espacios más adecuados para las personas”. El proyecto incluye además la sustitución del pavimento en el que se encuentran ubicados los juegos infantiles, para mejorarlo y hacerlo más seguro; y la instalación de las pérgolas de tela para garantizar la sombra en los meses de verano.