domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València se une a la alianza de universidades que comparten soluciones sostenibles para las zonas costeras

La ciudad acoge un encuentro de los rectores de nueve universidades de la Alianza EU-Conexus, que impulsa investigaciones e innovaciones relacionadas con las ciencias del mar

València acoge esta semana un encuentro de los rectores de las nueve universidades europeas de la Alianza EU-Conexus, que comparten investigaciones e innovaciones relacionadas con las ciencias del mar. “Y con esta cita, la ciudad se proyecta como defensora de la riqueza y diversidad de los mares y océanos, por su valor ambiental y por su importancia como eje de desarrollo económico”, tal como ha asegurado hoy la alcaldesa, María José Catalá, en el Salón de Cristal, en la recepción municipal de estos rectores, “implicados en la búsqueda de la excelencia en la ciencia y la innovación en temas de sostenibilidad costera urbana e inteligente”. 

La alcaldesa ha manifestado que València, la primera ciudad mediterránea en asumir la Capitalidad Verde Europea y uno de los 100 municipios líderes de la misión europea promovida para conseguir ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030, “se encuentra perfectamente alineada con el objetivo de la citada alianza que, desde hoy y hasta el próximo viernes 12 de julio, celebra en la capital del Túria el Simposio Internacional de Ciencias del Mar, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV), que es una de las seis universidades españolas que imparte el grado de Ciencias del Mar. 

“Nuestra vinculación con el mar es ancestral”, ha recordado Catalá, quien, asimismo, ha argumentado, que “el mar Mediterráneo, cuna de civilizaciones, es uno de los tesoros naturales que han moldeado la ciudad y que han forjado su personalidad”. “Y es nuestra responsabilidad cuidarlo, y hacerlo compatible con el desarrollo económico, social y urbano inteligente y sostenible de las comunidades costeras”, ha reiterado. 

María José Catalá ha asegurado que “para ello la investigación y la innovación resultan determinantes”, y ha resaltado que la colaboración entre las instituciones académicas y las administraciones públicas es fundamental y concretamente, la educación superior es la viga sobre la que se construye la sociedad”. 

Por último, la alcaldesa ha agradecido que este encuentro de instituciones académicas de renombre para compartir buenas prácticas será testimonio del valor de la colaboración en la educación superior, y del potencial transformador de las universidades europeas”. “Estrechar la cooperación en áreas como la investigación, la transferencia de conocimiento y la movilidad estudiantil, o de personal docente e investigador, son cuestiones básicas para abordar los desafíos globales e impulsar la innovación y el progreso”, ha concluido. 

En esta recepción, enmarcada en la semana dedicada a las ciencias del mar, han intervenido el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; y el de la Universidad La Rochelle (Francia), que es el coordinador de la Alianza EU-Conexus, Jean Marc Ogier. 

Ambos han coincidido al resaltar “el poder transformador de las universidades, que están abiertas para buscar y compartir soluciones sostenibles”, y han agradecido la hospitalidad de València, “una ciudad que cada vez está más convencida de la importancia del desarrollo sostenible”. 

En el Salón de Cristal también se ha dado cita otros rectoras y rectores y miembros de la junta de gobierno de la alianza EU-Conexus (de las universidades de Klaipeda, Zadar, Rostock, Universidad de Agricultura de Atenas, Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest, South East Technological University y Frederick University); y decanos y responsables de las facultades de Ciencias del Mar de las universidades de Vigo, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Barcelona.

Últimas noticias

Contenido relacionado