martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València vive la semana grande de las Fallas

Agenda de actos de las Fallas 2024 entre los que los más emblemáticos son la Ofrenda, la Nit del Foc y la cremà

“València, convertida desde ayer en el mayor museo urbano de arte efímero, ha abierto sus puertas al mundo para que disfrute de la pirotecnia, de la música, de la gastronomía y de la indumentaria de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para vivir las Fallas”. Con estas palabras el presidente de Junta Central Fallera, el concejal Santiago Ballester, ha invitado a la población en general para que “conozca, admire y se sume a la celebración de la fiesta grande de la ciudad”.

Y es el monumento de la falla municipal del artista fallero Pere Baenas y del especialista en arte urbano Escif, el que, con el título “Dos palomas, una Rama”, desde anoche preside, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletas y la gran mayoría de los festejos de los días grandes de las Fallas 2024. Así, por ejemplo, hoy sábado, a las 16.30 horas, será testigo de la entrega de los premios de obtenidos por las fallas infantiles de las diferentes secciones, así como de las presentaciones, Cabalgata del Ninot y llibrets de las comisiones que conforman los falleros y falleras menores de 14 años.

La plaza del Ayuntamiento también será el escenario de la mascletà que disparará hoy Pirotecnia Aitana, bajo el lema “Sentimiento valenciano”, y como antesala del castillo de fuegos artificiales que se celebrará a media noche en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a cargo de Pirotècnia Martí.

Mañana, domingo 17, la plaza del Ayuntamiento volverá a ser emplazamiento de actos falleros. A partir de las 9.30 horas, acogerá la entrega de los premios de las fallas grandes; y a las 14 horas, el disparo de la que será la decimoséptima mascletà de las Fallas, responsabilidad de la Pirotècnia de Moncada Caballer Fx Global Foc.

La tarde del domingo la atención se desplazará a la plaza de la Mare de Déu y a las calles adyacentes por las que las comisiones falleras accederán a esta plaza para participar en la tradicional Ofrenda de flores a la Mare de Déu. Por la calle de la Pau entrarán las comisiones de Canyamelar-Grau-Natzaret, la Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Russafa, i Pla de Reial Benimacelt. Des de Sant Vicent lo harán las de El Pilar- Sant Francesc, Patraix, La Seu-El Mercat, Botànic-Petxina, Quart de Poblet-Xirivella, Jesús, Mislata y Creu Coberta.

También participarán en esta jornada de la Ofrenda las Casas Regionales; las Juntas Locales; la Falla Manuel de Falla-Tamarindos, a la que pertenece la fallera mayor infantil de València, Marina Arribas; delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante; y las últimas cinco falleras mayores infantiles de València.

La fallera mayor de València y su corte de honor, acompañadas de componentes de Junta Central Fallera y la Banda Municipal de València, cerrarán el acto, que dará paso a las castillo de fuegos artificiales que disparará en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències Pirotècnia Turís.

El lunes 18 el programa festivo comenzará a las 10.30 horas con el homenaje al poeta Maximiliano Thous, que se celebra, con la colaboración de las fallas de la zona en las que se encuentra el monumento dedicado al autor de la letra del Himno de la Comunidad Valenciana, situado en el cruce de las calles Sagunt y Maximiliano Thous. Acto seguido, se llevará a cabo el homenaje al maestro Serrano, en la avenida Regne de València, ante la escultura del compositor del citado himno oficial de la Comunidad, también conocido como Himno de València.

Tras la decimoctava mascletà, que dispararà en la plaza del Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, a las 15,30 horas comenzará la segunda jornada de la Ofrenda a la Mare de Déu.

Por la calle de la Paz entrarán las comisiones de Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres, Pla del Remei-Gran vía, Benimamet-Burjassot-Beniferri, y Malva-rosa-Cabanyal-Beteró. Y desde San Vicent, Saïdia, El Carme, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins y Olivereta.

Seguidamente, participaran en la Ofrenda representantes de las Casas Regionales, y otras entidades invitadas, así como la comisión de la falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, la falla de la fallera mayor de València, María Estela Arlandis. También desfilarán delegaciones oficiales de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante, las últimas cinco falleras mayores de València. Y cerrará el acto la fallera mayor de València junto a su corte de honor. Pasarán acompañadas por componentes de la Junta Central fallera y de la Banda Municipal de València.

Concluida la segunda sesión de la Ofrenda la Pirotecnia Francisco Caballer disparará el castillo de fuegos artificiales de la “Nit del Foc”.

El día de San Josep comenzará con una ofrenda de flores que las falleras mayores y sus cortes de honor realizarán, con la colaboración de la falla Doctor Olóriz- Arzobispo Fabián y Fuero, a la imagen del patrón de la ciudad, en el Puente de San Josep.

Tras este acto, y una misa en honor del patrón en la Catedral de València, a las 14 horas, se celebrará la última mascletà de las fiestas falleras que disparará Pirotecnia del Mediterráneo bajo el lema “Magnánima”; Por la tarde, a las 19.00 horas, la protagonistas será la Cabalgata del Fuego que empezará en la calle de la Pau y recorrerá distintas calles del centro hasta la Porta del Mar.

A las 20 horas, comenzará la cremà de las fallas infantiles, que arderán media hora antes del monumento de la Sección Especial premiado, y una hora antes de la falla infantil del Ayuntamiento.

Por último, a las 22 horas se quemarán todas las fallas de València, media hora antes de la ganadora del primer premio de la Sección Especial, que se quemará en un acto que será la antesala de la cremà de la falla municipal, prevista a las 23 horas. La Pirotència Mediterràneo será la autora de este disparo que clausurará las Fallas 2024, y el ciclo fallero que inaugurará el de las Fallas 2025.

Últimas noticias

Contenido relacionado