jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València acogerá en el Salón de Cristal hasta el 10 de julio la ‘Semana del Ninot Indultat’

El objetivo de esta celebración es que la ciudadanía pueda conocer de cerca las obras indultadas y saber más de la fiesta de las Fallas

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acoge desde este martes 2 de julio y hasta el próximo miércoles 10 la ‘Semana del Ninot Indultat’, durante la que tanto la ciudadanía como los visitantes que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de cerca de los ninots indultats de las pasadas Fallas 2024.

El jueves 11 a las 20.00 horas se realizará la entrega de dichos ninots al Museu Faller. Esta iniciativa, que se celebra desde 2016, está organizada por la Concejalía de Fallas con la colaboración especial del Museu Faller, ha informado el consistorio en un comunicado.

La finalidad es dar a conocer las figuras indultadas a través de unos paneles explicativos con información específica sobre ellas, las Fallas, el Museu Faller y el ‘Indult del Foc‘. Asimismo, las personas que se acerquen hasta el consistorio durante estos días podrán acceder también a datos específicos sobre los ninots indultats de 2024. El horario de visita será el habitual de acceso público en el Salón de Cristal.

El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado el protagonismo de estas figuras, “que son obras de arte”, y que pasarán a formar parte del Museo de las Fallas de València.

El Ninot Indultat grande es obra del artista fallero Josué Beitia, modelado por Sergio Penadés, para la comisión L’Antiga de Campanar, de la sección Primera, bajo el lema ‘Horchatería L’Antiga’, mientras que el Ninot Indultat infantil, obra de Mario Pérez, para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, también de la sección Primera, se presentó bajo el lema ‘Comienza por O: allí donde nunca se ha de dejar caer a nadie’.

En el primer caso, se trata de un conjunto compuesto por un abuelo, su nieta y un perrito. Los tres ninots representan una escena de una tierna merienda familiar dentro de una horchatería tradicional en València. El conjunto está elaborado en corcho blanco, diferentes tipos de madera (contrachapado, DM o aglomerado) revestimiento acrílico, gotelé y pasta para la remodelación de figuras.

Las técnicas utilizadas en su elaboración han sido maqueta modelada en plastilina escaneada, luego pasada a corcho blanco tipo 3 y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y lijado posterior, las caras después remodeladas en pasteta, con acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz brillo y mate.

En cuanto al Ninot Indultat infantil, la escena representa el interior de la casa de los abuelos, donde sus nietos les acompañan y ayudan a no olvidar todo aquello que la enfermedad del Alzheimer les borra de la memoria. Rotulan, con notas adhesivas y etiquetas, muebles, objetos, utensilios y hasta el reflejo del espejo para ayudarles a reconocer su entorno y a sí mismos.

Al mismo tiempo, recuerdan vistiendo a la yaya y viendo fotografías cuando fue fallera mayor de su falla. Se trata de una pieza elaborada en corcho blanco, poliestireno extruido, resina, madera, chapa de marquetería y tablero de DM.

La técnica empleada en este caso es la de modelado mayoritariamente en corcho blanco y poliestireno extruido con algunos detalles realizados en resina. También se ha utilizado el empapelado, preparado de gotelé, escamado, imprimación y pintura acrílica con acabado de barniz mate y brillante.

Últimas noticias

Contenido relacionado