```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València busca soluciones para desatascar las 22.545 licencias de obra y actividad por resolver

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha comenzado una reunión con el sector para escuchar la visión de los profesionales y conocer sus propuestas para agilizar la tramitación de licencias

El Ayuntamiento de València sigue buscando soluciones al atasco de más 22.545 licencias de obra y actividad, concretamente, 11.781 licencias de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección. Eso supone que de media se necesite dos años para poder hacer una casa y casi cuatro para emprender un negocio. 

Por ello el concejal el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha comenzado una ronda de reuniones con el sector para atajar este problema y escuchar las reivindicaciones al respecto. La primera de ellas fue con una representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de València que le trasladaron que este atasco ha supuesto unas pérdidas de cerca de 50 millones de euros y 200 puestos de trabajo. 

Del mismo modo, esta mañana ha sido el turno del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia, también con el objetivo de “escuchar la visión de los profesionales, y conocer sus propuestas y sugerencias de mejora, así como abrir posibles fórmulas de colaboración en orden siempre al objetivo prioritario, que es la agilización en materia de licencias en el Ayuntamiento”, ha explicado.

Tal como ha recordado Juan Giner al término de la reunión, “una vez realizado el diagnóstico sobre el estado de situación de la gestión de las licencias en el ayuntamiento,  hemos abierto un plan de choque para desatascar las licencias, y en este contexto hemos iniciado una línea de contactos con los distintos colegios profesionales competentes en esta materia”.

Este plan de choque, como explicó el titular de Urbanismo, tiene el objetivo de actuar sobre los recursos humanos del consistorio “poniendo en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes”.

Ademas, también se colaborará con los colegios profesionales implicados para establecer criterios y proyectos tipo, además el Ayuntamiento prevé iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas.

Al servicio de la Administración

Del mismo modo, varias asociaciones del sector han mostrado la voluntad de ponerse al servicio del Ayuntamiento para dar solución al “endémico” estancamiento administrativo existente en materia de licencias municipales.

En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valencia, concretamente el secretario de València, Daniel Javaloyas, manifiesta que “El Ayuntamiento puede contar, desde ya mismo, con la plena disposición del COIICV para colaborar y aportar todo lo que este en nuestra mano en el plan de choque anunciado por el concejal de Urbanismo Juan Giner y muy especialmente en lo que se refiere a mejorar y actualizar la ordenanza actual de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora, asegura que “esta es una queja y reivindicación histórica, el hecho de que haya salido a la luz, por la parte que nos toca para reformas o licencias de obra nueva, no hace sino reafirmar la necesidad de desatascar una situación que se hace insostenible para el buen desarrollo de las iniciativas empresariales y para la economía de los barrios y distritos de la ciudad de València.

“Desde las organizaciones empresariales nos ponemos constantemente al servicio de la administración, en este caso local, para apoyar en la agilización de estos trámites y evitar de una vez que se eternicen en el tiempo” añade. 

Últimas noticias

Contenido relacionado