La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una subvención de 77.000 euros a la Fundación Chirivella Soriano para colaborar en el desarrollo de la propuesta de actividades culturales presentada por la entidad. Dicha programación incluye la organización de talleres y exposiciones plásticas de distinto carácter en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de ejercer como polo de difusión cultural para la ciudadanía.
El Ayuntamiento de València es miembro del Patronato de la Fundación Chirivella Soriano desde el año 2004, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la participación del consistorio, con representación en el órgano de gobierno de la fundación. Desde ese momento, y tal como se subraya en el acuerdo de la Junta, ambas instituciones han mantenido “una estrecha relación para el desarrollo de iniciativas destinadas a la promoción y divulgación de la cultura y de las artes, que favorecen el enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad”.
Es el caso, por ejemplo, de la exposición titulada “Flashback”, del artista valenciano Ximo Amigó, que se pudo disfrutar en el Museo de la Ciudad hasta el pasado 6 de enero, realizada en colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura: una muestra de 43 obras en las que el autor utilizaba señales de tráfico como soporte pictórico, dedicada a la relación del artista con el cine.
Apoyo a las artes escénicas
La Junta de Gobierno ha aprobado también hoy una subvención de 25.000 euros para la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Danza, AVEDIT, en apoyo de las actividades que enmarcarán el Inicio de la Temporada de Artes Escénicas 2025-2026.
Se trata de una iniciativa del Servicio de Acción Cultural con el objetivo de “promocionar las artes escénicas de la Comunidad Valenciana, presentar el inicio de la temporada teatral, y dar la bienvenida para captar la atención del público y cohesionar a los sectores de la ciudad implicados en las artes escénicas”.
AVETID es una asociación sin ánimo de lucro creada hace más de tres décadas con el objetivo de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses de sus miembros, que incluyen salas de exhibición y empresas productoras de teatro y circo de la Comunidad Valenciana. Actualmente la asociación cuenta con más de 40 socios en la Comunitat.