domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València suena a ‘El Fallero’: 13 conjuntos musicales tocan al unísono el pasodoble en la XX Entrada de Bandas

El desfile se ha iniciado en la plaza Tetuán y ha discurrido por las calles General Tovar, Paz, San Vicente, María Cristina y Sangre, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento de València ha resonado este domingo con los emocionantes acordes del pasodoble ‘El Fallero’, interpretados al unísono por las 13 agrupaciones y conjuntos musicales que han participado en la XX edición de la Entrada de Bandas de Música, acto que se celebra cada año con las Fallas desde 2004.

Concretamente, han recorrido las calles de València la Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, los conjuntos musicales de La Torre, Massarrojos, Benicalap, Carrera Fuente de San Luis, Gayano Lluch, Patraix, San Isidro, San José de Pignatelli, Santa Cecília del Grao, Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad, Ateneo Musical del Puerto y la banda juvenil Primitiva de Llíria.

El desfile se ha iniciado en la plaza Tetuán y ha discurrido por las calles General Tovar, Paz, San Vicente, María Cristina y Sangre, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Al llegar cada una de ellas a la tribuna instalada para la ocasión, el estandarte y el presidente de cada conjunto musical se han acercado para que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, les impusieran el corbatín como recuerdo de su participación.

Finalmente, todas ellas han interpretado, al unísono, el pasodoble ‘El Fallero’, en esta ocasión bajo la batuta del profesor de oboe del Conservatorio Municipal José Iturbi de València, el también director Aitor Llimerá.

Este músico cuenta con una dilatada trayectoria, que comenzó en la Escuela de la Banda Primitiva de Llíria, continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de esta localidad y los finalizó en el Joaquín Rodrigo de València, donde obtuvo la mención de honor y el premio final de carrera.

Además, ha recibido estudios de perfeccionamiento con Löthar Koch, David Walter, Stefan Schilli, Hänsjorg Schellenberger, Victor Ánchel, Jesús Fuster, Roberto Turlo, Francisco José Valero-Castells, Rafael Tamarit, Fabian Schäfer y Ensemble Miró. Y ha conseguido el primer premio en diferentes concursos de jóvenes, el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros en la categoría de Enseñanzas Profesionales, el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Castellnou y el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Llíria.

También ha formado parte de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) con la que ha actuado interpretando como solista la Sinfonía Concertante de Mozart y el Concierto para Vientos de Franck Martin, del Ensemble Antiphon y de la Jeunesse Musicals World Orchestra, dirigida por Josep Vicent.

Ha colaborado como oboe principal y corno inglés con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta de València, la Orquesta Sinfónica ADDA, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquestra Simfònica de Castelló y la de València.

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de València, la Banda Municipal de Barcelona y la de Santiago de Compostela, la Orquesta del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, Valencia Camerata, la Banda de la Universitat Politècnica de València o la Orquesta y Banda Sinfónica de la Primitiva de Llíria, donde ha tocado los conciertos “representativos” para oboe como R. Strauss, W. A. Mozart, A. Pasculli, J. S. Bach y A. Vivaldi.

Actualmente, Llimerá está vinculado al Festival Internacional de Música de València. Ha sido profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha desde 2013 hasta 2022, es miembro fundador del Ensemble Obac, del quinteto Viento a Zinc y del Dúo Mora & Llimerá, y profesor de oboe y corno inglés (en excedencia) de la Banda Municipal de Barcelona.

La jornada de este primer ‘superdomingo’ de Fallas ha comenzado a las 06.30 horas con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A las 07.30 horas ha comenzado la ‘Macrodespertà’, ha recorrido la calle de la Paz y la de San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en la que han participado unos 4.500 falleros de las distintas comisiones que han lanzado un total de 225.000 unidades de ‘tro de bac’.

El domingo tendrá como plato fuerte, a las 20.00 horas, la ‘Crida’ en las Torres de Serranos, el acto que anunciará el inicio de las Fallas 2024. El evento se celebrará este domingo tras haber sido suspendido el pasado fin de semana por el luto oficial decretado tras el incendio de Campanar, en el que murieron diez personas. De hecho, el acto tendrá “elementos de alusión, de respeto y de cariño a las víctimas”, según avanzó esta semana la alcaldesa de València, María José Catalá.

Últimas noticias

Contenido relacionado