sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València se suma al recuerdo de las víctimas del 11M en su veinte aniversario

Representantes valencianos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo piden que no se olvide a las víctimas y que 'no se blanquee tanto dolor'

El Ayuntamiento de València ha rendido este lunes un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en el vigésimo aniversario de la masacre. Un total de 193 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas en los ataques terroristas a cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid.

La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada de concejales y concejalas de la corporación, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha participado en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la plaza de la Reina.

Del mismo modo, a las 12.00 horas, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial, en la plaza del Ayuntamiento, en recuerdo de las víctimas del 11-M. Ante la coincidencia de ambos acto, Catalá ha avanzado que se llevará al pleno que el homenaje anual a las víctimas del 11M en València se celebre en frente al monumento de la Paz y la Concordia y no ante la casa consistorial, un gesto que también irá unido a una reubicación del monumento hasta “un lugar más visible de la plaza de la Reina”.

En este sentido, Catalá ha destacado “la obligación moral que tiene este país de no olvidar y dignificar la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y el recuerdo de sus familiares y seres queridos“.

Del mismo modo, la alcaldesa de València ha afirmado que “fue un atentado contra España, contra nuestra forma de vivir la libertad y nuestras ideas, convicciones y valores. Por tanto, no podemos olvidar, no debemos olvidar y mucho menos blanquear ningún brazo político de una organización terrorista que tanto daño ha hecho como ETA”.

“No vamos a blanquear tanto dolor”

Unas palabras de condena que también han coincidido con las de la delegada de la AVT en la Comunitat Valenciana, Isabel Morell, quien ha cargado con dureza contra EH Bildu y “los que desde el Congreso dan lecciones” sobre terrorismo: “Tenemos una sensación de derrota total. No vamos a blanquear tanto dolor, no nos van a poder silenciar jamás”.

“Ahora mismo, en lo que se refiere a las víctimas del terrorismo, la consigna es que miréis para otro lado. Pero a las víctimas no solo hay que acompañarlas el día del atentado, hay que acompañarlas durante la vida y darle el lugar que merecen. Sin dobles lecturas y sin excusas” ha manifestado Morell.

Además, ha puesto en valor que en “el peor atentado de la historia de Europa” se “produjo el mayor acto de solidaridad y empatía que se recuerda” por parte de todo el país. “Nuestra voluntad es recordar y demostrar la máxima empatía con todos los que aquel día lo perdieron todo” ha manifestado.

Por su parte, la consellera de Interior ha manifestado que en estos 20 años se ha visto “la solidaridad de una gran nación que supo transformar el desprecio por los asesinos en generosidad para con las víctimas”. “El terrorismo es una lacra en cualquier sociedad civilizada; es necesario combatirlo sin concesiones, con firmeza y con ansias de reparación y de memoria y de justicia”, ha proclamado, y ha mostrado el compromiso de la Generalitat con la atención de las víctimas a través de la secretaría autonómica.

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, quien ha acudido al acto en la Plaza de la Reina, ha destacado que “hoy es un día para centrarse en el duelo y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares” y “no para polarizar ni para hacer partidismo“. “Hace 20 años del atentado del 11M y hace 20 años de la mayor infamia que hemos vivido de un uso político de un atentado” ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha sostenido que es necesario acordarse de “todas y cada una de las víctimas del terrorismo” y ha cargado contra el Gobierno por “pisotear el estado de derecho” al llegar a acuerdos con Bildu.

Llamamiento a la convivencia

Por otro lado, a las puertas del Palau de la Generalitat, miembros del gobierno valenciano y de la Diputación de València se han sumado al minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M. En este sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha llamado a convertir el recuerdo del atentado en “por difícil que parezca, una nueva etapa de convivencia y de rechazo frontal” a cualquier tipo de terrorismo.

Veinte años después, volvemos entre todos al recuerdo, al dolor y, sobre todo, al futuro” que “este país ya se ha ganado a pulso”, ha manifestado, para subrayar que es el mejor homenaje que se puede realizar.

Últimas noticias

Contenido relacionado