domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València suspende el recibo del agua a los afectados de Campanar y estudia como congelar el resto de tributos

Catalá avanza que se está negociando con las compañías eléctricas para ayudar a los damnificados que este lunes comenzarán a ocupar las viviendas de Safranar por un período de tres meses prorrogables

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha avanzado que el Ayuntamiento paralizará “todos los recibos de agua” de los edificios afectados por el incendio de Campanar y está trabajando con las compañías eléctricas para suspender también los de la luz. Además, junto a la intervención municipal se está estudiando como congelar el resto de tributos locales, como el IBI, para ayudar a los damnificados por esta tragedia.

La Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, celebrada este lunes, también ha aprobado declarar la tramitación de urgencia de contratos de suministros y servicios para “atender las necesidades básicas” de los afectados por el incendio de Campanar. “Estamos hablando de necesidades de manutención, atención social y psicológica, siempre y cuando resulte imprescindible acudir a esta vía, evidentemente para ser mucho más ágiles y mucho más rápidos“, ha indicado.

Punto único de atención

Del mismo modo, el Ayuntamiento establecerá transformará el punto único de atención de Tabacalera en una unidad centralizada para la recepción de la documentación y asistencia individualizada. “Este punto servirá para hacer un censo de urgencia para las personas que requieran ayuda y atención, tanto víctimas com familiares y personas realojadas. Ahora empieza el trabajo de los servicios municipales” ha afirmado la responsable local.

Allí, tal y como ha indicado Catalá, se habilitarán diferentes servicios municipales como un registro de los afectados de estas viviendas para “mejorar la coordinación de todas las ayudas y agilizarlas en 24-48 horas“, como las que aprobará esta tarde la Generalitat. También habrá un punto de los técnicos de vivienda que realizará una atención especializada para el traslado de las familias desde el hotel donde están siendo alojadas hasta las viviendas de Safranar.

De hecho, desde este mismo lunes los vecinos afectados por el incendio podrán comenzar a instalarse en estas viviendas sociales que ha puesto a disposición el consistorio. En este sentido, Catalá ha explicado que los vecinos y vecinas podrán ocupar las viviendas durante un plazo de tres meses prorrogable y que”durante las próximas semanas se estudiará de forma individualizada las “necesidades reales de cada familia porque tienen situaciones económicas y familiares distintas”. “No tienen que tener inquietud, podrán estar el tiempo que necesiten“, ha resaltado la alcaldesa.

Gestiones de escolarización o funerales

También habrá una zona con técnicos especializados en bienestar social para gestionar los ingresos en centros de día o residencias de mayores, así como para la “rápida” escolarización de los niños y niñas que tengan que cambiar de colegios tras trasladar el lugar habitual de residencia.

El punto de atención única además contará con una persona del servicio de cementerios que “intentará ayudar a las familias en todo lo relativo a la organización del funeral o la tramitación de gestión de cementerios”, aunque Catalá ha remarcado que “todavía es pronto” porque no se tiene aún un listado definitivo de identificación de las víctimas. “La Policía sigue trabajando en las pruebas de ADN” ha añadido.

“En el momento en que recibamos el listado definitivo de personas víctimas y se confirme la identidad, pondremos a disposición de todos esos familiares toda la atención que precisen en esas cuestiones” ha señalado la dirigente ‘popular’

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una relación de las entidades colaboradoras para canalizar y ordenar los ofrecimientos de ayudas, para que éstas vayan dirigidas exclusivamente a las personas que consten en el registro municipal de afectados; mientras que se delegará en Protocolo los posibles actos institucionales de homenaje a víctimas y afectados. “Vamos a delegar en el Servicio de Protocolo todos los actos institucionales, homenajes, reconocimientos de víctimas y personas afectadas”, ha añadido Catalá.

“Reflexión” a los materiales de las viviendas

Preguntada por si el Ayuntamiento piensa realizar un estudio de los edificios “peligrosos” o con características similares al calcinado, Catalá ha manifestado que habrá que hacer “una reflexión” de forma global de los materiales que se usan en las edificaciones, pero que en estos momentos están “ocupados” en atender esta situación de emergencia social “sin precedentes”.

“Estoy convencida de que va a ser un punto de inflexión sobre el tema de los materiales constructivos. Estamos dispuestos a generar un equipo de trabajo con el Colegio de Arquitectos para abordar estas cuestiones, pero la reflexión ha de hacerse a nivel mucho más amplio, más allá del territorio de la ciudad”, ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado